Atletas rafaelinos serán parte de los Grand Prix Sudamericanos

Una experiencia muy importante tendrán este fin de semana los atletas de nuestra ciudad, autorizados por la Confederación Argentina a participar, en Concepción del Uruguay.
Campeones sudamericanos y panamericanos, además de finalistas olímpicos, integran la nómina de visitantes que informó la Confederación Argentina de Atletismo en su sitio oficial, para la 18° edición de los Grand Prix Sudamericanos de la República Argentina, que se realizarán del viernes al domingo en esa ciudad entrerriana.
Como muestra del creciente nivel que se viene dando en Rafaela, habrá una trascendente participación local. La competencia es de vital importancia para los atletas sudamericanos en su búsqueda de clasificar para los JJOO de Tokio. Pese al difícil momento debido a la pandemia, resguardando las normas sanitarias fijadas por las autoridades y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, se ha podido programar para este fin de semana una intensa actividad internacional. Cabe acotar que será televisado por TyC Sports Play.
Serán cinco los representantes rafaelinos que estarán interviniendo, en todos los casos sin ser mayores, que es el rango de la competencia. Pero debido a sus buenas marcas y expectativas para lograr clasificaciones a eventos internacionales de sus categorías que se avecinan, estarán disfrutando de un gran fin de semana.
Empezando por los más jóvenes estarán los velocistas 2005 Camila Rodriguez (12s58 en 100 metros como marca de ingreso) y Tomás Mondino (10s75 en 100 metros y 21s68 en 200 llanos, que fue invitado, dado que por su edad en varones no es habitual participar en mayores). En el caso de Tomy, participará solo en 100 el viernes, ya que por un compromiso familiar no podrá quedarse para el resto del fin de semana.
Luego, tendremos a Abril Okon, que con 16 años es actualmente la mejor saltadora en alto del país con su reciente 1m75 logrado en Rosario en el Provincial de Mayores.
Pedro Emmert -de 18 años, categoría U20- tendrá participación por duplicado, en 400 (48s25 como marca de ingreso) y 800 metros llanos (1m55s). El restante representante de nuestra ciudad será Maximiliano Fagnola -21 años y categoría U23- en salto triple (14m63). Por otra parte, estaba incluida en la lista Rocío Donnet debido a su ranking, pero en estos momentos no está compitiendo.
Mondino y Rodriguez tendrán participación el viernes por la tarde en el torneo denominado «Reynaldo Gorno». La salvedad es que en el caso de las chicas, el Grand Prix es solo con atletas nacionales. Habrá series y finales, programadas estas últimas desde las 16.20 horas.
Los 400 y 800 llanos, donde interviene Emmert, están previstos el viernes (finales desde las 16.50 horas) y domingo (mismo horario), jornada donde la competencia se denomina «Hugo Mario La Nasa». Se repite también el salto triple con Fagnola (desde las 16.25 horas el viernes).
El domingo compite Abril Okón en salto en alto (que también está catalogado como Grand Prix Nacional) desde las 15.15.
En algunos casos ya hay marcas logradas para Sudamericano U18 (caso Mondino y Okón), pero no se está lejos de otras citas también previstas en 2021, como por ejemplo el Panamericano U20.
Cabe mencionar que no están todas las pruebas incluidas dentro del programa. Por ejemplo no habrá marcha atlética.
FIGURAS
Por mencionar algunos de los visitantes, se incluye al subcampeón mundial indoor del triple salto, el brasileño Almir Cunha dos Santos, y a su compatriota Altobeli Santos de Silva, finalista olímpico y medalla de oro de 3.000 con obstáculos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El plantel argentino incluye nombres consagrados (Germán Chiaraviglio, Jennifer Dahlgren, entre ellos) y a los campeones sudamericanos de Lima 2019, Maximiliano Díaz en triple salto y Florencia Borelli en 5.000. Y también a los nombres que aparecieron con gran empuje en los últimos tiempos como los velocistas Franco Florio y Elián Larregina, quienes tendrán así la oportunidad de competir internacionalmente.