Debutó la primera mujer trans en la Liga de Voley, compañera de Aylén Ponso en La Rioja

Este fin de semana dio comienzo la Liga Argentina Femenina de Voley, con la disputa del grupo 1 que se desarrolla  como burbuja en Vélez y Boca, en Buenos Aires.

Uno de los equipos participantes es CEF 5 de La Rioja, en el cual se desempeña la sunchalense Aylén Ponso. La punta receptora surgida de Unión de Sunchales y los torneos de la Asociación Rafaelina de Voley, se incorporó tras su paso por Villa Dora de Santa Fe, que por motivos económicos tuvo que interrumpir su exitoso ciclo por la competencia.

Aylen Ponso banner La Rioja

El equipo riojano en su primer juego cayó ante Boca por 3 a 0 con parciales de 25-16, 25-20 y 25-20, mientras que en el segundo partido se recuperó venciendo a Náutico por 3 a 0 (25-20, 29-27 y 25-22).

Sin embargo, más allá de los resultados fue más noticia que en este deporte se produjo en el elenco riojano el debut de la primera mujer trans, Maia Jasvir Romero, que ante Boca marcó cinco puntos.

Romero es oriunda de Chamical, se desempeña como opuesta y tiene 31 años. Se recalca que su caso sirve para ampliar derechos y hacer del deporte un espacio más inclusivo y diverso. No obstante, también se han observado en las redes sociales opiniones de una ventaja física por sobre sus colegas.

Jasvir Romero

El Centro de Educación Física Nº 5 es el primer equipo de esa provincia que compite en la Liga A1. Integra el grupo de Boca, River, Ferro, Vélez, MUPOL, Rowing y Náutico Avellaneda.