Una vuelta a las raíces

Claudio Aragoni se destacó en la adolescencia en carabina y regresó a la práctica hace un par de años.

El Tiro Federal Argentino de Rafaela, a lo largo de sus 125 años de historia, ha permitido la práctica del tiro deportivo a muchísimas personas. Esta disciplina, por citar un dato, es olímpica desde 1896, es decir desde los primeros juegos de la era moderna en Atenas. O sea que en Rafaela tenía la institución un año de vida.

En un repaso de los protagonistas de dichas especialidades, destacamos en esta oportunidad a alguien que hace varios años tuvo meritorias performances, y que regresó a la práctica hace un par de temporadas. Como es de público conocimiento, debido a la pandemia en este año no hubo prácticamente competencias.

P1390988

Nos referimos a Claudio Aragoni, quien nos contó que «empecé a practicar a los 12 años, siempre competí en carabina 22 aunque usé todo tipo de armas. Participé en competencias durante 8 años a nivel nacional».

Entre sus logros más importantes, recordó que «el mejor torneo nacional que recuerdo fue en el año 1993 donde gané 9 medallas, fue en El Palomar (Buenos Aires). En Santa Fe y Mendoza también gané a nivel nacional».

Esas destacadas actuaciones fueron en las modalidades Carabina 22 a 50 metros, y Carabina neumática (aire comprimido ) a diez metros, posición pie esa categoría. En ese entonces era Cadete Menor, y también compitió en Cadetes Mayores.

Pasando el tiempo, Aragoni manifestó que «después de varios años que dejé la práctica, retomé en el 2018 y 2019, competí a nivel provincial y logré 5 segundos puestos y un primero».

En ese retorno estuvo acompañado de otros representantes del TF. En tal sentido, mencionó que «en mi regreso se sumaron a tirar conmigo Juan Lovaiza, de Rafaela, y Hernán Toledo, de Posadas (Misiones), estaba en Rafaela ya que pertenecía a Gendarmería Nacional y lo convencí para que me siguiera. Tuvo dos segundos puestos y un primero».

Pero un destino trágico esperaba a este gendarme, lo cual afectó a Aragoni con quien mantenían una relación de amistad. «Lamentablemente falleció en un accidente de tránsito el pasado 27 de junio, este hecho hizo que me alejara de la actividad, el año próximo veremos».

Cabe resaltar que la práctica de estas modalidades y otras como el tiro práctico, y la arquería, se están desarrollando normalmente. «Se puede practicar en el Tiro Federal, el cual está manejado por una excelente Comisión Directiva», valoró Aragoni.

NOTA: este texto fue publicado originalmente en la edición impresa de Revista Todo a Pulmón, correspondiente al número 91 en diciembre de 2020.