El año que pasó de largo sin jugar en muchos deportes

Se cae la última hoja del almanaque. Muchos la arrancarán con gusto, o mejor dicho con rabia. Entre ellos varios deportistas que vieron cómo fue pasando el tiempo y el 2020 donde el coranavirus fue el que dominó la escena, se llevó su ilusión de jugar aunque sea un partido oficial. Especialmente en cuanto a los deportes colectivos.

Por ejemplo, en rugby no hubo TRL ni torneos de la Unión Santafesina. En Hockey la ASH no logró disputar ni una sola fecha. Por ende los equipos de CRAR no tuvieron actividad oficial, aunque sí algunos amistosos antes de mediados de marzo. No obstante, en hockey 9 de Julio y Atlético de Rafaela pudieron jugar el Regional en Humboldt y Esperanza, que fue lo último que pudo disputarse, y donde las julienses lograron el subcampeonato y consiguiente ascenso.

En básquet, la Asociación Rafaelina no desarrolló su torneo oficial. Con lo justo pudo culminar el torneo amistoso de verano donde jugaron los equipos de Rafaela, en el cual fue campeón Atlético. En la Liga Provincial sí pudieron competir hasta marzo, Atlético (que había clasificado a play offs) y Ben Hur. Para el femenino no hubo ninguna competencia durante 2020.

El handball fue otro de los deportes que no tuvieron torneos, lo mismo que el fútbol femenino en el ámbito local. Lo mismo ocurrió con el voley, donde la Asociación Rafaelina esperaba iniciar a fines de marzo sus calendarios.

En el plano de las disciplinas individuales, la actividad fue normal hasta mediados de marzo y algunas retornaron en la parte final del año, con sustanciales modificaciones por los protocolos, por ejemplo el atletismo donde el Nacional tuvo la mitad de los cupos permitidos.

Las expectativas para 2021 son alentadoras, fundamentalmente por la llegada de la vacuna y porque quedó demostrado que el deporte puede seguir desarrollándose, protocolos de por medio y sin espectadores por el momento, aún en contexto de pandemia.

Pero no puede negarse que se observa a algunos dirigentes que mantienen dudas o no se atreven a dar un paso adelante, resguardándose en las disposiciones gubernamentales. Que dicho sea de paso, en determinados casos no tienen un real conocimiento de las características de la competencia de esas disciplinas.