Mondino en el ranking IAAF U18 de 200 metros

La sucesión de récords que consiguió Tomás Mondino en las últimas semanas tuvieron como uno de los principales efectos que su nombre empezara a posicionarse en los rankings internacionales.

La IAAF, a partir de una actividad deportiva más numerosa en estos últimos meses luego del período de aislamiento y la consecuente parálisis prácticamente total a nivel mundial en materia de eventos atléticos, empezó a sumar mayores datos en sus actualizaciones estadísticas.

En la categoría U18, el representante del Club Ciclista de Rafaela con sus 21s68 del sábado pasado en los 200 metros, ya queda ubicado en el puesto 86 en materia de marcas del año, y entre los mejores 60 en cuanto a atletas, ya que en esta clasificación se ven repetidos varios nombres a través de las respectivas mejorías que fueron consiguiendo en sus registros.

En esta distancia el mejor del ranking mundial es el estadounidense Erriyon Knighton con un tiempo de 20s33 obtenido el 7 de agosto en su país, seguido por Tebogo Letsile, de Botsuana (Africa) con 20s71 y tercero el chino Haibin Yan, con 20s86.

El dato saliente es que Mondino es el único velocista categoría 2005, lo cual es sin dudas un mérito extra, ya que los restantes son entre uno y dos años mayores.

Por otra parte, en 100 metros, Tomy tiene 10s78 logrados en Santa Fe a comienzos de este mes, que lo ubica a 51 centésimas del más rápido, el japonés Hiroki Yanagita, atleta de 17 años que el 23 de agosto detuvo los relojes en el estadio olímpico de Tokio en 10s27. Con apenas dos centésimas más le sigue en el ranking el mencionado estadounidense Erriyon Kninghton, mientras que tercero está otro japonés, Hiroki Yanagita con 10s36.

Esto corta un poco, al menos en un nivel juvenil, la hegemonía que en las pruebas de velocidad han venido teniendo en los últimos años los atletas de color. Tanto en 100 como 200 metros llanos se observa una marcada presencia de asiáticos en los primeros planos, especialmente japoneses, aunque ello puede ser producto de un trabajo en los últimos años más intensivo, que el habitual, ya que ese país será sede de los Juegos Olímpicos.