Buen cierre de Los Pumas, otro empate con Australia y segundo puesto

El seleccionado argentino de rugby culminó este sábado su actuación en el Tres Naciones con otra igualdad ante los Wallabies, esta vez 16-16, en medio de una profunda crisis entre jugadores y directivos de la UAR, que no le permitió al plantel enfocarse de manera ideal en un encuentro de suma trascendencia. No obstante, con un buen trabajo defensivo y una encomiable actitud, el equipo nacional consiguió finalizar en el segundo puesto del certamen, dejando al local último.
El partido se jugó, bajo una intensa lluvia, en el Bankwest Stadium de Sydney, con el arbitraje del australiano Angus Gardner, quien amonestó a los argentinos Marcos Kremer y Lucas Paulos y al local Michael Hooper y expulsó al oceánico Lukhan Salakaia-Loto. El rafaelino Mayco Vivas jugó los últimos 16 minutos, viniendo desde el banco en reemplazo de Nahuel Tetaz Chaparro, haciendo su habitual aporte de tackles para sostener el resultado.
Los tantos de Argentina se concretaron con un try de Bautista Delguy, una conversión y dos penales de Domingo Miotti, y un penal de Nicolás Sánchez.
Para el local Hooper hzo un try y tres penales, más una conversión de Reece Hoodge.
Los All Blacks fueron primeros con 11 unidades, seguido por Argentina con ocho (-28 de saldo de tantos), quedando tercero Australia con ocho (-36).
El equipo dirigido por Mario Ledesma apeló, cuando no, a una de las banderas históricas que tiene el rugby argentino: la defensa, que rindió a la perfección y maniató a unos Wallabies que jamás se sintieron cómodos en la cancha.
Con el try de Delgui, y la efectividad de Sánchez y Miotti (que reemplazó a Sánchez temporalmente), Los Pumas se fueron al descanso al frente en el marcador por 13 a 6.
En el segundo tiempo, Los Pumas no pudieron aprovechar el hombre de más y en el contexto de una cancha complicada, ambos equipos repartieron errores y finalmente el resutado lo reflejó.
La manera en la que Los Pumas cerraron este Tres Naciones fue un “mimo” para un equipo que llevaba más de 13 meses sin competir, que pasó alejado cuatro meses de sus familias y que debió superar tres burbujas antes de competir en el certamen. Incluso, en la previa de las prácticas formales y durante la pandemia, muchos jugadores se entrenaron en sus departamentos e incluso en el garaje de sus casas para no perder la forma física.

FORMACIONES

Australia: Reece Hodge; Tom Wright, Jordan Petaia, Hunter Paisami y Marika Koroibete; James O’Connor y Nic White; Harry Wilson, Michael Hooper y Ned Hanigan; Matt Philip y Rob Simmons; Allan Alaalatoa, Brandon Paenga-Amosa y Scott Sio. Entrenador: Dave Rennie
Suplentes: Folau Fainga’a, Angus Bell, Taniela Tupou, Lukhan Salakaia-Loto, Rob Valetini, Jake Gordon, Irae Simone, Tom Banks.
Argentina: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo De la Fuente y Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez y Felipe Ezcurra; Rodrigo Bruni, Facundo Isa y Santiago Grondona; Marcos Kremer y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nehuel Tetaz Chaparo. Entrenador: Mario Ledesma.
Suplentes: José Luis González, Mayco Vivas, Juan Pablo Zeiss, Lucas Paulos, Francisco Gorrissen, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Santiago Chocobares.
Tantos en el Primer Tiempo: 16 y 40′, Penales Hodge (AUS); 18′, Penal Sánchez (ARG); 30′, Penal Miotti (ARG); 35′, Gol de Miotti por Try de Delguy (ARG).
Amonestados: 15′, Kremer (ARG), 27′, y Hooper (AUS).
Resultado Parcial: Australia 6 – Argentina 13.
Tantos en el Segundo Tiempo: 10′, Penal Hodge (AUS); 20′, Penal de Miotti (ARG), y 26′, Gol de Hodge por Try Hooper (AUS).
Amonestado: 25′, Paulos (ARG).
Expulsado: 10′, Salakaia-Loto (AUS); 20′, Penal de Miotti (ARG).
Estadio: Bankwest Stadium, Sydney.
Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda).