Una propuesta distinta

En el Club Almagro se afianza esta nueva disciplina. La mayoría lo hace de manera recreativa, pero puede hacerse también competitiva.

Ideal para salir un poco de la rutina. El muro ubicado en uno de los gimnasios del Club Almagro es, desde hace unos años, el lugar que elige un grupo de practicantes de la Escalada Deportiva para entrenar esta disciplina que ya es olímpica, pese a su corto tiempo de oficialización.

La mayoría lo toma como una práctica interesante para luego aplicarla en zonas montañosas, pero hay también quienes luego van a torneos específicos de Escalada, que lógicamente ahora están cancelados por la pandemia. Para conocer cómo viene desarrollándose la actividad, dialogamos con Darío Coria, referente del grupo:

– ¿Cuánto tiempo llevás practicando la disciplina y qué es lo que más te gusta de ella?.

– Comencé con un amigo hace poco más de 6 años. Aunque últimamente ando vago, y guío corrigiendo postura, armando vías y dando seguro cuando practicamos las cordadas. Lo que me atrajo y aun me gusta es el desafío que representa, y cuando se va a la roca los paisajes desde lo alto y la satisfacción de haber alcanzado un punto en lo alto que la mayoría diría que es imposible.

– ¿Cuántos son en el grupo y en qué días y horarios están entrenando?

– Somos un grupo estable de 13 personajes y algunos tantos que van y vienen según sus tiempos. Estamos prácticamente todos los días, excepto los domingos (sábados cada vez menos).

Escalada 2020-1

– ¿El muro que utilizan ahí en el Club Almagro, es algo fijo o van cambiando el grado de dificultades según las necesidades de quien practica?

– El muro es una estructura fija. Se rotan las tomas y apliques para seteo de nuevas rutas cada cierto tiempo…varía en función de si las vías fueron completadas en su totalidad o ya se cansaron de intentarlas…A veces subimos por arriba del promedio la dificultad de las vías.

P1390913

– ¿Dentro del grupo están en mayor medida quienes tratan de practicar para luego hacer ascensos de montaña, o para competir en los torneos indoor?

– La idea siempre fue que sea una actividad más recreativa que competitiva. Por suerte los que se fueron sumando buscaban una actividad para desenchufarse de la rutina o ya practicaban escalada (y se sorprendieron que haya en Rafaela un muro, lo que les permitió seguir practicando el deporte), aun así se sumaron a los encuentros que no eran competitivos y otros se animaron a las competencias y lograron podios. Para escalar en roca siempre hay predisposición, ya que implica una aventura cada viaje hacia alguna zona agreste.

– Si alguien quiere ir a probar la práctica, ¿necesita elementos en especial, ya sea indumentaria, guantes, etc, o no es necesario, u algún otro requisito?

– Cualquiera puede pasar a probar sin compromisos, solo necesita ropa cómoda que le permita moverse sin dificultades…El único requisito es animarse a intentar un deporte para nada común en la zona.

– Este año no hubo torneos por la pandemia, ¿eso les quitó incentivos para entrenar o no tanto?

– Este año se comenzó con todas las expectativas de asistir a los encuentros que ya tenían fecha y viajar cada fin de semana largo a la roca, pero lamentablemente no pudimos hacerlo. Igualmente la pandemia no hizo mella en el ánimo, estamos expectantes a que permitan los viajes y seguir disfrutando de este deporte.

NOTA: este texto fue publicado originalmente en el número 90 de Revista Todo a Pulmón, correspondiente a la edición de noviembre 2020.