El juvenil que viene en ascenso

Santiago Lambert espera que vuelvan las competencias y tener una oportunidad de llegar a los seleccionados juniors.

En este año tan complicado sin carreras y solamente con la posibilidad de realizar entrenamientos, los deportistas intentan motivarse poniéndose objetivos a futuro, aguardano que lo más pronto posible el Covid sea solo un mal recuerdo.

Santiago Lambert tiene 17 años y el ciclismo le gustó desde muy chico. Podría decirse que el Club Ciclista es el patio de su casa, donde arrancó jugando y luego fue convirtiéndose en un pedalista de buena proyección, obteniendo varias medallas a nivel nacional.

En esta nota nos contó sus comienzos, presente y expectativas:

– ¿Te acordás cómo fue que empezaste a correr?

– Mi comienzo en el ciclismo fue gracias a que yo vivía al frente del Club Ciclista, por lo que me solía cruzar a ver como entrenaban y hasta a veces como competían, así que un día me acerqué hasta el Club y arranqué en lo que es la escuelita de ciclismo.

¿Practicabas otros deportes?

– Desde chico que practico deportes: básquet, natación y fútbol. El fútbol lo practicaba al mismo tiempo que el ciclismo, jugaba en Ben Hur, no era el mejor pero me defendía jajaja. Me incline más para el lado del ciclismo al arrancar la secundaria en la escuela Técnica, eran muchas horas de estudio y se me dificultaba para seguir ambos deportes, así que elegí lo que realmente me gustaba: andar en bici.

– Hiciste muchos viajes con el ciclismo. ¿Cuáles fueron tus mayores satisfacciones?  

– A nivel nacional las competencias más importantes son Infanto Juvenil, Argentinos (pista y ruta) y los Juegos Evita. Competí en muchos Argentinos de pista y ruta, en los cuales pude tener un buen desempeño y mi mejor puesto fue en el año 2017 que me pude consagrar subcampeón argentino de pista en Mar del Plata y de ruta en Córdoba. También tuve la suerte de participar en los Juegos Evita 4 años seguidos, desde el 2016 al 2019, que se realizaron siempre en Mar del Plata, logrando una medalla de bronce en la prueba por puntos en el año 2017 y quedando cerca del podio en 2019.

Respecto a los Infantos Juveniles, en los primeros años siempre tuve la suerte de quedar dentro de los primeros, pero nunca ganarlos. En 2019 fue mi mejor año dentro de estas competencias, ya que logré ganar 2 carreras de 4 que fui a competir: en Quimilí (Santiago del Estero) y en San Nicolás (Buenos Aires).

– ¿Te sentís más cómodo en la ruta o la pista?

– Me especializo en lo que es la ruta y sobre todo la pista, que es donde más me destaco y donde todo comenzó.

P1390715

– ¿El MTB o Rural lo dejaste, o en el futuro podés hacer algo?

– Competí un tiempo en MTB en los Rural de la zona y en 2016 en los Evita. Este año tenía pensado retomar el Rural para poder correr el Argentino de Rural Bike, pero la pandemia paró todo y trataremos de probar suerte el año que viene.

– Cuando se pueda volver a correr, ¿cuáles son tus objetivos?

– Luego de que se normalice todo y comiencen de nuevo las competencias, mis mayores objetivos son ganar los Argentinos y poder entrar en el seleccionado Nacional de Juniors.

Quiero agradecer a Daniel Capella, Norberto Capella, Hugo Vasquez, Marcelo Borio y a todo el Club Ciclista de Rafaela por el apoyo.

NOTA: este texto fue publicado originalmente en la edición impresa del número 90 de Revista Todo a Pulmón, correspondiente a noviembre de 2020.