Polémica por la ola de positivos en la Liga Nacional

La burbuja de la Liga Nacional de Básquetbol volvió a tener grietas, ya que debieron aislar a los planteles de Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Argentino de Junín, ya que una quincena de sus jugadores dieron positivo en coronavirus.

Así lo oficializó este sábado el Comité de Crisis (AdC, CABB y AdJ), horas después de que la dirigencia de Gimnasia anunciara que ocho integrantes de la delegación (siete de ellos jugadores) habían dado positivo en Covid-19.

En ese sentido, se indicó que Gimnasia y Argentino perderán (20-0, con 2 puntos al ganador y 1 al perdedor) los partidos que debían jugar este sábado ante Ferro y Platense, respectivamente, por «no presentar a sus equipos».

Pero ahí no termina todo, ya que además de establecer la derrota, Gimnasia y Argentino podrían recibir otro tipo de sanción, dado que el Comité de Disciplina de la Asociación de Clubes abrirá expedientes disciplinarios de oficio.

Si bien el Comité de Crisis señaló que el resto de los partidos que debían jugarse este sábado por la Conferencia Sur de la LNB se disputarían con normalidad, se jugaron dos (Boca le ganó a San Lorenzo 82-63 e Hispano venció 81-75 a Obras) y se terminó reprogramando Peñarol-Bahía Basket para el lunes por la noche. En cambio, la sexta jornada de la temporada que se iba a jugar este domingo fue postergada.

Cabe mencionar que por la Conferencia Norte, Libertad de Sunchales disputó hasta el momento 6 partidos con 1 triunfo y 5 derrotas.

Por todo esto, este sábado testeados los 20 equipos que participan de la LNB y, una vez obtenidos los resultados, se definirá la forma de continuidad del torneo. Los hisopados sólo se realizaron previamente al inicio de la competencia en la Ciudad de Buenos Aires.
Según le informaron a Télam desde las diferentes delegaciones, a los hoteles donde los equipos ingresan repartidores de comida, dirigentes, familiares y otras personas ajenas, lo que promovió la ola de contagios.A diferencia de la burbuja de la NBA o de la Liga Endesa de España, en la realizada por la AdC los periodistas no son testeados, y lo mismo sucede con los trabajadores de las canchas de entrenamientos y con los integrantes de la mesa de control -sólo tienen una mampara pero los árbitros deben entrar para ver las jugadas dudosas y allí tienen contacto estrecho-.

Fuente: Ambito.com y Télam.