“Promuevo el acercamiento al deporte de cualquier manera”

Norberto Willener es médico de guardia de la Sala Covid del Hospital. En tan delicado momento nos contó cómo desarrolla su pasión por el ciclismo, priorizando la salud.

“En Enero ya había comenzado a entrenar para una carrera en etapas que se hacía los primeros días de abril en Catamarca, Ultrakundur. Y el Desafío del Río Pinto que es en Mayo. Eso era como para empezar el año, y como siempre hay una clásica que nunca dejo de ir como el Trasmontaña en Agosto. Pero bueno… Al comenzar la cuarentena ya sabía que el año iba a quedar sin carreras así que hubo que cambiar la cabeza y empezar a adaptarse a lo que se venía”, nos cuenta Norberto Willener sobre los planes que había trazado a comienzos de 2020 en cuanto a carreras y que lo dejaron sin ese cable a tierra que disfruta hace muchos años.

Su trabajo dentro del Hospital “Jaime Ferré” es médico de guardia de la terapia intensiva Covid, fundamentalmente desde que comenzó la pandemia. Además hace consultorio y prácticas quirúrgicas en la parte privada. “Sin dudas hemos tenido que adecuarnos a las nuevas formas de trabajar con el stress inicial que eso significa. Pero aprendimos a protegernos y si bien nunca estamos exentos de los contagios, es lo que uno eligió como profesión desde que se fue a estudiar y nada debe hacer cambiar ese norte. Más aun cuando existe una pandemia tan seria como nos toca y con la necesidad que hay de que los profesionales ayudemos en todo lo que se requiera”, afirma con serenidad y convencimiento en estos días complicados.

Willener medico

Pero ni el confinamiento de las primeras semanas pudo quitarle sus hábitos deportivos. “Mientras la cuarentena no permitía los deportes al aire libre, armé el rolo y un pequeño gimnasio, y todos los días entrenaba mínimo una hora dentro de mi casa. Cuando fue permitido salir a hacer deporte empecé a salir por caminos de tierra y pavimento, pero solo. Y ya cuando se autorizó en pequeños grupos seguí haciéndolo solo la mayoría de los días y una vez a la semana con un grupo reducido, tratando de que siempre sean los mismos”, describió sobre su manera de evitar riesgos dentro de la necesidad de la actividad física.

La nota en la edición impresa de nuestra Revista.
La nota en la edición impresa de nuestra Revista.

Como médico, le preguntamos si intuía este desarrollo de la pandemia, a lo que respondió: “La verdad que apenas empezó la pandemia pensaba que iba a ser peor, aun de lo que fue inicialmente. Y si bien había una negación interna de que esto iba a pasar rápido…. en el fondo sabía que por lógica y viendo al resto del mundo esto mínimo duraría por todo este año”.

Ante la certeza, salvo alguna excepción, que las personas con hábitos deportivos están mejor preparadas para hacer frente al Covid, manifestó que “desde mi escritorio y mis funciones como médico siempre trato de convencer a las personas porque tengan una vida saludable. Y promuevo el acercamiento al deporte de cualquier manera. Competitiva y recreativa. Un organismo saludable se defiende mejor ante cualquier agresión. Mas aun las virales”.

Finalmente, Norberto no nos pudo dar alguna pista que como tantos esperamos para calmar la incertidumbre. Y es lógico con lo que sucede estos días en el país. “Creo que el 2021 va a ser un año de adaptación a los nuevos hábitos. Y en ellos el deporte no es excepción. Hoy por hoy es impensado programar competencias de asistencia masiva. Me parece que allá por marzo-abril del 2021 recién vamos a tener un panorama más claro para poder visualizar la posibilidad de realizar eventos deportivos”, culminó.

NOTA: este texto fue publicado originalmente en la edición impresa de Revista Todo a Pulmón, número 89, correspondiente a octubre de 2020.