El Gobierno provincial hizo dar marcha atrás a El Trébol con la vuelta al deporte de los menores de 12 años

La ciudad de El Trébol comenzó a auto convocarse para una marcha que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de octubre a las 17 hs.

Los padres llevarán adelante una marcha, partiendo a la misma hora de ambos clubes, El Expreso y Trebolense, y pasando por el centro de la ciudad, en autos y respetando distanciamientos y medidas sanitarias.

El motivo es protestar contra la resolución del Gobierno provincial, que no aprobó la iniciativa de la ciudad y su ordenanza municipal – aprobada por el Concejo – para el regreso de los niños menores de 12 años a los clubes, con todos los protocolos y medidas sanitarias.

Esta modalidad había sido puesta en práctica el pasado lunes por El Expreso y Trebolense, con una gran concurrencia de niños, que llegaron, avalados por declaración jurada de sus padres, a los clubes para practicar deporte tras 220 días.

El Gobierno de Santa Fe envió una nota al Municipio advirtiendo y empleó términos como «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas».

También, en el escrito, el Gobierno de Perotti advirtió: «En tal sentido y de conformidad con el Decreto Provincial N.º 420/20 la asignación de fondos a los Municipios y Comunas de los recursos correspondientes al Programa de atención Gobiernos Locales -Emergencia COVIDI9 creado por la Ley N° 13.978 en el ámbito del Ministerio de Gestión Pública- supone el estricto cumplimiento por Provincia de Santa Fe Ministerio de Gestión Pública Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional su parte de la normativa adoptada en el marco de la ampliación de la emergencia sanitaria declarada por la Ley N° 27.541, por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional, y por éste Poder Ejecutivo como de la adhesión dispuesta por Decreto N° 0213/20».

Los padres de la ciudad convocan y sugieren el uso de casacas deportivas y banderas de ambos clubes, pero evitando cualquier insignia o estandarte político.

GESTIONES

El Intendente de El Trébol, Fernando Almada manifestó tras su viaje a Santa Fe por este tema que: «Fue una jornada extensa de gestiones, tratando de llevar ante las autoridades y el Ministro de Municipios y Comunas José Freyre, nuestras argumentaciones y fundamentaciones de la idea de que los niños menores de 12 años vuelvan a las actividades deportivas y afectivas».

Almada en su razonamiento, consideró que «esta franja etarea de los menores no tuvo la posibilidad de realizar las actividades deportivas, recreativas y educativas y los efectos son muy preocupantes en la salud y ha desmejorado considerablemente su calidad de vida. Se viene realizando un trabajo serio y responsable con protocolos por parte de nuestra gente lo que derivó en el inicio de las actividades en los clubes para menores de 12 años, pero esto no está contemplado por la normativa del Gobierno Provincial».

«Ellos tienen otra mirada que contempla el factor sanitario, la curva de contagios en aumento que no se puede controlar y todos estos datos hay que tenerlos en cuenta», explicó Almada y agregó: «Igual creemos que es importante lo que hicimos y hubo un compromiso del Secretario Freyre de trasladar y avalar nuestra inquietud y a tratar de que políticamente el gobernador tome algunas decisiones».

Almada adelanto que «las alternativas que se ven son tres. La primera es que se permita el regreso de los niños menores de 12 años en toda la Provincia; otra es facultar a los Comités Departamentales para resolver por región y la restante es que cada Municipio o Comuna tenga la facultad de resolver estas y otras cuestiones en base a su realidad local. El Gobernador tiene estas alternativas sobre la mesa y sabemos que se considerará».

Fuente: El Trébol Digital.