El fuego amenaza Potrerillo de Larreta

Los fuertes vientos complican cada vez más la lucha contra los incendios en Córdoba. Este domingo ingresaron a El Potrerillo de Larreta, una estancia, country y campo de golf de 18 hoyos a ocho kilómetros de la ciudad de Alta Gracia. Vecinos y empleados del lugar se sumaron a los bomberos para controlar ese foco. El otro que se encuentra activo está entre los departamentos de Cruz del Eje y norte del Valle de Punilla.
El campo de golf recientemente fue distinguido por el reconocido diseñador de canchas Tom Doak en su libro «The Confidential Guide to Golf Courses» con la calificación más alta de campos de golf de 18 hoyos de Sudamérica y Centroamérica. Ha sido escenario de torneos nacionales y asiduamente, en tiempos normales, jugadores aficionados de nuestra ciudad lo visitan para jugar.

Vista del hoyo 7 antes de los incendios.
Vista del hoyo 7 antes de los incendios.

Este domingo unos 300 bomberos, diez aviones hidrantes y un helicóptero combatieron los incendios que se iniciaron hace una semana nuevamente en la provincia. Uno de los frentes de fuego llegó a la zona de Potrerillo de Larreta, donde acechó el peligro de interfase, con las llamas cercan de una zona de viviendas. Seis aviones hidrantes trabajaron mientras la luz día lo permitió.
En un costado del Potrerillo de Larreta, con un contrafuego se logró detener el avance del fuego que bajaba desde la cima del cerro. Fue importante el trabajo de vecinos y empleados del barrio privado en el combate del incendio en uno de los lotes del predio.
Supervisaron las acciones el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, entre otros funcionarios. El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, insistió en que era fundamental que los civiles no se acercaran a zona de los incendios para no tener que lamentar víctimas.
“Los civiles no están preparados y ponen en riesgo sus vidas y entorpecen el trabajo de los bomberos. A las viviendas las vamos a cuidar, a los daños vamos a tratar de reparar, pero la vida de las personas no la podemos reparar. Repito, y tengo que ser claro, si siguen convocando a gente les vamos a dar intervención a la fiscalía y a la fuerza pública”, advirtió.
El country Potrerillo de Larreta fue elegido en tres oportunidades por el expresidente Mauricio Macri para pasar sus vacaciones en la provincia de Córdoba.

Fuente: La Nación y FM Glaciar