Los cambios por la pandemia

Ariel Magallanes nos brindó algunos detalles de la manera de trabajar post-confinamiento en su grupo.

Como era previsible, nada fue igual después de casi tres meses de no poder entrenar como antes por el confinamiento, en cuanto al rendimiento físico. Mucho más cuando lo tomamos dentro de un ámbito amateur, si bien son muchos los que encuentran su incentivo en la mejora paulatina. Pero la falta de competencia no es un dato menor.

“El grupo está activo, del total de corredores previo a la pandemia está entrenando un 80 por ciento, el restante 20 se perdió. De unos 60 que estaban en marzo siguen un poco más de 40, creo que podría haber sido peor”, reconoce Ariel Magallanes de su plantel de Runnea.

Destacó que “durante todo el confinamiento el grupo se mantuvo activo con mayor o menor motivación en las clases vituales”. Pero en la vuelta se dieron algunos cambios, propios de las precauciones que fueron necesarias debido al Covid 19. “De ese 80 por ciento, eso si, mas o menos un poco mas de la mitad está yendo al grupo a trabajar todos juntos, mientras que el resto lo hace individualmente. Se aislan y salen a correr por su cuenta, no los veo mucho, es una tendencia, pasan por la ciclovía brevemente y se retiran. Uno respeta todo tipo de decisión sobre esta situación, es una de las caracteristicas del nuevo grupo”, explicó Ariel.

En el Punto Sano de la Ciclovía tiene parte de su base de operaciones. Allí explica que “mantenemos el distanciamiento social, después a la hora de correr no son grupos que se caracterizan por salir todos juntos, sino que cada uno tiene su plan de entrenamiento y sus propios ritmos, entonces no fue un problema. Se dispersan bastante rápido al hacer su parte específica”.

El otro sector de trabajos está en el CRAS con los atletas de pista y marcha. “Los trabajos del club los hacemos en box, o sea ya no en forma de circuito, sino que cada uno tiene sus propios implementos y lugar de tareas. Ahí llegamos a juntar 20-25 corredores, distanciados en 2 metros mas o menos, haciendo sus actividades de entrenamiento de la fuerza”.

OBJETIVOS

En cuanto a las “zanahorias” que persiguen quienes entrenan a diario, Magallanes mencionó que “tenemos casos de gente que no está preparándose para competir, sino que solamente busca mantenerse en actividad”. Un poco diferente, apuntó es para “quienes no precisan de tener una fecha de competencia y apuntan constatemente a mejorarse”.

En estos últimos meses, el grupo se amplió hacia el entrenamiento físico para deportistas de otras disciplinas. “Trabajo con 2 patinadores, Iara Barros y Gonzalo Knoll, de Atlético; con el árbitro Silvio Trucco, que se ha incorporado al staff junto con Sergio Peretti y Susana Hauswirth del triatlón, quienes están trabajando la parte de entrenamiento de la fuerza. En el caso de Trucco entrenamiento de fuerza y preparación física en general”.

Finalmente le consultamos sobre el tema de lesiones, que había alertado durante el confinamiento sobre una de las probabilidades.

“Estamos trabajando juntos en el grupo con Pablo Salvagno, kinesiólogo de Vitality, y lo que esperábamos está ocurriendo. No fue tanto en las primeras semanas, sino luego del primero o segundo mes de entrenamientos con lesiones tendinosas”.

Acotó que “en parte se dio por la propia inactividad del gesto motriz de correr durante el confinamiento, si bien trabajábamos, la motricidad de la carrera estaba perdida. Se hizo algo programado y progresivo, pero no fue lo mismo para quien no hizo absolutamente nada durante la cuarentena, que para el que estuvo 4-5 dias a la semana entrenándose en la casa”.

Asimismo, hizo hincapié en que “hablamos de las sensaciones que hay que tener en cada tipo de ritmo. Ejemplo, si programás 6 kilómetros de trote saliendo a charlar con alguien, y luego salís a una carrera mas intensa, te ibas a terminar lesionando y así pasó en varios casos. Pero ahora el grupo lo ha entendido, ha disminuido esa sintomatologia, y ya se empiezan a sumar nuevos integrantes”.

NOTA: Esta publicación se realizó en la edición impresa de Revista Todo a Pulmón, número 88.