“Es parte de mi día a día”

Juli Milanessio fue evolucionando en el handball tras ser también una buena jugadora de hockey. En ambas disciplinas disputó torneos Argentinos.

Asentada desde hace algunas temporadas en Independiente de Santo Tomé como jugadora y, dando los primeros pasos como entrenadora en formativas, Julieta Milanessio disfruta del handball y de lo que significa para su crecimiento deportivo.

Surgida en esta disciplina en nuestra ciudad en el CEF, desde que fue a Santa Fe por motivos de estudios pudo tener mayor consistencia en cuanto a entrenamientos y competencia. La Liga Santafesina es el ámbito donde la Asociación se nutre para la formación de los seleccionados y la rafaelina ha sido tenido en cuenta no sólo por la ASH, sino también por otros clubes para ser refuerzo.

En este diálogo pudimos conocer, en un período donde lamentablemente no hay torneos, un poco más de sus sensaciones:

– Juli, ¿pudiste seguir entrenando durante la cuarentena?

– Seguí entrenando las primeras semanas de cuarentena creyendo que no pasaría demasiado tiempo para la vuelta, pero sinceramente al ver que esto se extendía cada vez más, la desmotivación fue creciendo y tuve varias semanas sin actividad.

– ¿Cuáles eran los objetivos que te habías fijado para este año en lo individual y colectivo?

En lo colectivo, teníamos un partido pendiente antes del comienzo de la liga para la clasificación al regional, el cual el año pasado perdimos la oportunidad de jugarlo y estábamos enfocadas en eso. Por otro lado, en lo individual, me había propuesto asistir al Nacional de Clubes Adultos B, del que formé parte el año anterior, junto al equipo Sociedad Unión Árabe, de Paraná.

– Desde que llegaste a la Liga Santafesina, notaste que fuiste mejorando año tras año? 

Si bien la liga santafesina no cuenta con una extensa lista de equipos, y sobre todo en el femenino, te da la posibilidad de un mayor rodaje en cuanto a la competencia, y eso inevitablemente te ayuda a ir mejorando.

Juli Milanesio-3

– ¿El año pasado fue bueno para ustedes?

– En cuanto a lo colectivo, el 2019 no fue un buen año para nosotras, ya que, contamos con muchas bajas por lesiones. De todas formas, ante un año al que no le apostábamos, le encuentro lo positivo al hecho de haber ido de menor a mayor, con chicas juveniles formando parte de la primera.

– Vamos un poco atrás en el tiempo…¿recordás cómo fue que empezaste a practicar acá en Rafaela? ¿Quién te había invitado?

Comienzo a entrenar handball en Rafaela en el año 2015, en aquel entonces todavía en las instalaciones del CEF N° 29. Una amiga y hoy muy compañera de este deporte, Sofía Parra, me invitó a participar de un entrenamiento, y hoy me animo a decir que el handball forma parte de mi día a día.

– Fuiste jugadora de hockey antes, ¿te quedaste con el handball porque te gusta más o por otros motivos?

El hockey es un hermoso deporte y a diferencia del handball, a nivel liga, hay una mayor competencia, pero me quedo con el handball, en primer lugar porque me gusta más, pero también me siento muy cómoda en el ambiente.

– Pudiste jugar Nacionales de hockey y de handball, imagino que te debe poner contenta eso. ¿Son sensaciones parecidas en cuanto a disfrutarlas?

– Independientemente del deporte, tener la posibilidad de participar en un nacional, es una experiencia única. Son días que se disfrutan mucho, no sólo desde lo deportivo y la competencia, sino también en la unión del grupo, las actividades extradeportivas e incluso poder recorrer lugares en los días libres.

NOTA: Publicación realizada en la edición impresa de Revista Todo a Pulmón, número 88.