La idea para la próxima Liga Nacional y sus costos

En el inicio de esta semana la Asociación de Clubes de Básquetbol realizó su Asamblea en la cual dio indicios para la próxima temporada de la Liga Nacional, siempre y cuando la emergencia sanitaria no altere los planes.

La idea es empezar el 1 de noviembre la competencia. La aspiración es contar con dos burbujas de 10 equipos cada una (Norte y Sur). Los equipos del Norte serán La Unión de Formosa, Comunicaciones de Mercedes, Regatas y San Martín de Corrientes, Estudiantes de Concordia, Libertad de Sunchales, Atenas e Instituto de Córdoba, Olímpico y Quimsa de Santiago del Estero.
En el Sur: Boca, Ferro, San Lorenzo, Obras, Platense, Peñarol de Mar del Plata, Bahía Basket, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Argentino de Junín e Hispano de Río Gallegos.
Se disputarían 18 partidos por equipo en 38 días, clasificándose los primeros cuatro a un cuadrangular semifinal en la misma sede en la que estaban. Esos cuadrangulares serían entre el 11 y el 13 de diciembre. Del 18 al 20 de diciembre, en sede a definir, se jugaría el cuadrangular final de esta primera fase con los dos mejores de cada burbuja.
El 8 de enero empezaría la segunda fase, dependiendo de cómo esté la situación sanitaria. Si sigue igual, se repetiría el sistema.

POSIBLES SEDES
Hasta ahora, de acuerdo a lo mencionado por el sitio Basquetplus.com hay cinco sedes posibles para las dos burbujas. En el Sur están Mar del Plata, Bahía Blanca y Capital Federal y en el Norte, Santiago del Estero y Corrientes.

En el Norte está menos claro. Corrientes es la ciudad con más chances. Cuentan con el apoyo gubernamental para llevarse la «burbuja». Santiago del Estero también puede recibir apoyo oficial, un dato no menor.

Más atrás, asoma Córdoba. Pero ni presupuestos se solicitaron para armar en la ciudad la «burbuja» de los equipos del Norte. El presupuesto de cada equipo participante para los 38 días de «burbuja» (el máximo) ronda los 3.500.000 pesos.

«Cada equipo se paga el alojamiento y la comida en la «burbuja», sostienen. Según confiaron a Mundo D de Córdoba para los clubes «el gasto es como jugar ‘normal’, con giras de visitante. En lugar de pagar los traslados en ómnibus o avión, son más días de alojamientos en la ‘burbuja’. No cambia el presupuesto».

La idea es que todos los equipos de cada «burbuja» se aloje en el mismo hotel para que sea «lo más cerrada posible». «Máximo, dos hoteles», explican.

Entra a jugar un papel determinante las dos ciudades sedes para conseguir los mejores precios. «Se divide todo el gasto en 20 para que cada equipo gaste por igual», confiaron al mencionado sitio.

HISOPADOS

Los test a los que deberán ser sometidos los jugadores y demás integrandes de cada plantel (se estima entre 25 y 30 por club en la «burbuja») es otro de los temas decisivos en el desarrollo de la primera etapa de la Liga Nacional, que tendrá esta temporada, aprobación mediante, dos campeones.

Serán también los clubes los que abonarán los hisopados y demás estudios para sus planteles. Pero la AdC está buscando a través de los sponsors alivianar los gastos para cumplir con los protocolos sanitarios y mandar la pelota al aire en las fechas previstas.

Lo que está claro es que, como resulta lógico, la decisión sobre las ciudades donde se harán las burbujas debe resolverse, idealmente, un mes antes del inicio de las mismas, para tener tiempo suficiente para armar toda la estructura que demanda la recepción de más de 200 personas en cada una de ellas.