A 96 años de la primera medalla olímpica argentina

Fue en los Juegos de París de 1924. Un 12 de julio, el atleta rosarino Luis Brunetto obtuvo la primera medalla olímpica para Argentina y Sudamérica en la prueba de salto triple. Con 23 años, alcanzó los 15,425 metros en dicha modalidad y se quedó con el segundo lugar de la prueba.

Brunetto llegaba a los Juegos con una mejor marca de 14,64 metros que había señalado en el Campeonato Sudamericano realizado en San Isidro ese mismo año. Por su lado, el australiano Anthony Winter, quien ganaría la prueba, tenía como antecedente haber logrado 15,15 metros pero tres años antes; inicialmente no integraba la delegación de su país y fue incorporado a último momento.

La prueba de salto triple, se desarrolló en dos grupos iniciales de clasificación, pasando las seis mejores marcas a la final que se completó ese mismo día. En su primer salto durante la clasificación, Brunetto marcó 15,425 metros, nuevo récord olímpico y uno de los pocos que ha obtenido el deporte argentino.

Ya en la final, en el último salto Nick Winter marcó 15,525 metros, diez centímetro más que la marca del argentino, estableciendo un nuevo récord olímpico y mundial y desplazando a Luis al segundo lugar con medalla de plata. El último salto de Brunetto fue polémicamente anulado, cuando había superado evidentemente su marca anterior. Tercero quedó el finlandés Vilho Tuulos, medalla de oro en 1920, con 15,37 metros. Luego se ubicaron Väinö Rainio (15,01), de Finlandia, Folke Jansson (14.97) de Suecia y Mikio Oda (14,35) de Japón.

En París, Brunetto también había participado en la prueba de salto en largo, sin calificar para medalla. Su marca en salto triple, fue récord sudamericano hasta 1951 cuando la superó Adhemar Ferreira da Silva, varias veces recordista mundial. Asimismo permaneció como récord argentino hasta 1975, cuando lo mejoró Emilio Mazzeo en la altitud de la ciudad de México.

Brunetto falleció en la localidad bonaerense de Temperley en 1968.

Fuente: wikipedia.

Insupec 2020