Salud provincial frena la vuelta a los natatorios

La mayor parte de las disciplinas deportivas en el territorio santafesino ya fueron autorizadas, pero una de las pocas que no consiguió volver es la natación. En nuestra ciudad como en toda la provincia, se esperan pacientemente novedades desde el gobierno.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una piscina convencional con un buen sistema hidráulico y de filtración, que respete su nivel de ocupación máxima, con un nivel de cloro ≥0.5-1 mg/l en toda la piscina se consigue una calidad óptima del agua. Es decir, que con un nivel de cloro libre de ≥0.5-1 mg/l el agua no solo está desinfectada, sino que también tiene potencial desinfectante para eliminar cualquier virus o germen que pueda entrar en el agua, entre ellos al Coronavirus.
En nuestro país hay provincias donde se habilitó esta disciplina como La Rioja, Neuquén y Corrientes, pero en Santa Fe solamente están pudiendo entrenar una decena de olímpicos en el club Provincial de Rosario.
Desde la Cámara de Gimnasios y Natatorios de Santa Fe, el profesor Néstor Quiroga mencionó: “Pasamos por todas las instancias, con la presentación de los debidos protocolos, hasta que llegamos al área de Epidemiología de la provincia. Nos atendió Carolina Cudós (al frente del área en el gobierno provincial), quien nos señaló que debíamos reenviar los protocolos. Lo hicimos y hasta el momento no obtuvimos respuesta”, expresó el entrenador al diario El Litoral de Santa Fe.
De esta forma, los encargados de los natatorios no entienden por qué no les permiten reabrir, como ya lo hicieron en otras provincias. “Por supuesto que si nos permiten trabajar seremos muy responsables y cuidadosos”, finalizó Quiroga.
La Subsecretaría de Deportes a cargo de Claudia Giaccone no tiene objeciones con el protocolo presentado de dos nadadores por andarivel, un total de 10 deportistas por piscina, sin uso de duchas, en sus principales características. Pero en Salud ven diferente el panorama.
“El problema con los natatorios, según nos dice Salud, es el ambiente, que tiene que estar muy ventilado y en esta época del año son cerrados”, dijo Giaccone. “Y por el hecho de que tampoco tengan vestuarios, lo que Salud espera es que cambie el clima”, dijo la funcionaria al mencionado medio santafesino.

Scozzina Distribuciones