Situaciones desagradables que podrían evitarse con mejor comunicación

Dos situaciones desagradables y que demuestran que al menos hay algún teléfono descompuesto para comunicar a la policía las normas que se van implementando, se registraron esta semana en nuestra ciudad en los primeros días de regreso de las actividades deportivas.
El más preocupante fue el martes a la tarde cuando un joven estaba realizando skate, en un grupo donde también había practicantes de BMX, en el Skate Park. Los chicos estaban realizando actividades permitidas, respetando el distanciamiento y tuvieron para confirmarlo la autorización de un móvil de la GUR que estaba circulando por esa zona.
Pero posteriormente llegó un patrullero policial, y el chico terminó detenido en el marco de un procedimiento de mucha dureza, propio de situaciones de delincuencia, cuando de acuerdo a los dichos de algunos de los presentes en el lugar nada lo justificaba. Un video que circula en las redes así lo expone.
Por otra parte, el miércoles, a partir del llamado de un vecino del barrio del Club Almagro, la Policía se hizo presente en esa institución con la intención de suspender las prácticas de voley y patín, que justamente se habían reanudado ese día, con los protocolos acordes en virtud de las autorizaciones emitidas el 5 de junio por el gobierno provincial.
De no mediar por la intervención oportuna de un dirigente, interiorizando a los uniformados de que no se estaba violando ninguna normativa, hubiese sido otro mal momento para profes y deportistas, que desde los 16 años en adelante estaban disfrutando luego de tres meses la vuelta al deporte.
No se pretende cuestionar el compromiso del vecino -seguramente muy preocupado por la salud, pero desinformado- ni tampoco la celeridad de la respuesta policial, que tanto se le solicita en situaciones de inseguridad que sufre la comunidad, pero para evitar este tipo de «confusiones» debiera tener una comunicación bien detallada  de lo que se puede y no se puede hacer en materia deportiva en la provincia. Ojalá no se repita el mismo error.