El Trasmontaña en octubre, dos semanas después que el Río Pinto

Si la pandemia de la covid-19 da tregua, después de 26 años el Rally Trasmontaña volverá a correrse en octubre. Solamente la primera edición de la prestigiosa competencia de mountain bike en pareja se disputó en ese mes, allá por el año 1994. A partir de 1995 y hasta 2019, las otras 25 ediciones se realizaron en agosto.

Para esta temporada, la prueba estaba prevista inicialmente para el domingo 16 de agosto, pero ante la proximidad de la fecha y el tiempo que se necesita para organizar una prueba de tal envergadura, es que decidieron trasladarla para dos meses después. “El Trasmontaña fue reprogramado para el domingo 25 de octubre, aunque por supuesto todo dependerá de la evolución de la pandemia. Si están dadas las condiciones sanitarias, la carrera se correrá ese día”, anunció Miguel Kachurovsky, organizador de la competencia que el año pasado batió el récord de participantes al convocar a 3.548 bikers, al diario tucumano La Gaceta.

El año pasado, hubo 2.398 bikers foráneos y las provincias que más aportaron fueron Mendoza (528 corredores), Córdoba (422), Buenos Aires (345), San Juan (214), Santa Fe (134), Santiago del Estero (130), Catamarca (127) y La Rioja (105). También hubo pedalistas de Salta, San Luis, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Chaco, La Pampa, Río Negro, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Formosa, Uruguay y Chile, además de los 1.150 tucumanos. Es por eso que está considerado el evento deportivo que mayor turismo le genera a Tucumán. “Los días previos a la carrera tenemos casi el 100% de la capacidad hotelera de la provincia ocupada”, expresó Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo al mismo medio.

El rally de 45 kilómetros se disputará entre San Javier y El Portezuelo, donde los corredores deben unir el trazado de punto a punto. Para esta edición, los organizadores informaron que habrá un tramo nuevo. “Es de aproximadamente 10 kilómetros. Estaría bueno que antes del rally podamos organizar la Gran Vuelta a La Sala, en el que se recorre gran parte del Trasmontaña”, dijo Kachurovsky.

CERCANA AL RIO PINTO

El bonaerense Luciano Caraccioli, que con siete triunfos es el más ganador de la clasificación general del rally, y el mendocino Germán Dorhmann, vencedor de la edición pasada corriendo junto con Darío Gasco, aprobaron el cambio de fecha, a pesar de que dos semanas antes (11 de octubre) tendrán que competir en el Desafío Río Pinto, en La Cumbre (Córdoba). Eso, lógicamente si en Córdoba también están garantizadas las condiciones de salud.

Esto puede ser una mala noticia para los bikers que tenían hacer pensado las dos carreras. El tema económico puede ser fundamental, tomando en cuenta inscripciones y costo de viaje, más alojamiento y comidas. En ambas citas, Rafaela y zona aportan un muy buen número de pedalistas.