Argentina y Meli Gretter debutan frente a Turquía en el Mundial

La felicidad por la consagración en el Sudamericano, luego de 70 años, que se disputó en Colombia aún resuena, pero Las Gigantes ya tienen un nuevo gran objetivo por delante: el Mundial de España 2018. El debut será este sábado ante Turquía en Tenerife y marcará el regreso del elenco nacional a la competencia, luego de haberse ausentado en la última edición.

La rafaelina Melisa Gretter es gran figura del seleccionado que dirige Cristian Santander. «El equipo está bien. El haber salido campeonas (del Sudamericano) nos da ese impulso de saber que estamos por el buen camino», sostuvo la actual jugadora de Unión Florida, de la Liga Nacional, que disfrutará de su primer Mundial de mayores.

 «Solo depende de nosotras», aseguró «Meli», quien también reconoció que el nivel de competencia será superior al del último certamen del que participaron: «Sabemos muy bien que el Mundial no tiene nada que ver a lo que es un Sudamericano, pero tenemos que seguir con las mismas ganas de competir y de dejar todo en la cancha», expresó al sitio Infobae.com.

No será fácil la tarea para el conjunto argentino, que deberá sacar a relucir su mejor versión para intentar avanzar a la siguiente fase. En el Grupo B, se enfrentará a dos referencias mundiales de la disciplina como Australia y Turquía. También se medirá con Nigeria, que son las últimas campeonas de África.

«La expectativa es ir partido tras partido, buscar la clasificación a la segunda ronda y pensar en tratar de mejorar ese noveno puesto, que es la mejor clasificación de Argentina en un Mundial», señaló Gretter, que ya palpita la gran ilusión de ser una de las privilegiadas de poder vestir la camiseta «Albiceleste» en el torneo más importante de la disciplina.

ALGO DE LOS RIVALES

Argentina debutará el sábado a las 10:00 por un Grupo B que además está compuesto por los sólidos seleccionados de Australia y Nigeria (los juegos se podrán ver por la TV Pública).

Turquía, el primer rival de las Gigantes en el Mundial, fue una gran potencia en el pasado reciente, pero actualmente se encuentra en un bajón pronunciado debido a que no han podido encontrar reemplazantes de fuste para dos leyendas que se alejaron del seleccionado: Nevriye Yilmaz y Birsel Vardarli Demirmen. En el último EuroBasket tuvieron que conformarse con un quinto puesto y no llegan a España 2018 con las mismas expectativas que en Copas del Mundo anteriores. Quien sí estará presente en esta cita y será la abanderada del equipo es Isil Alben, la armadora de 32 años del Galtasaray, a partir de ella y de ina enorme cultura basquetbolística, las turcas querrán demostrar vigencia.

El domingo a las 7:00 de la madrugada llegará el turno del compromiso más exigente de la primera ronda, teniendo en cuenta que Australia es el máximo candidato a pelearle la medalla dorada a los Estados Unidos. Es cierto, no contarán con estrellas como Lauren Jackson o Penny Taylor, ni con la lesionada Marianna Tolo, pero el seleccionado oceánico tiene una capacidad de recambio brutal. En el juego interior sobresale Liz Cambage, quien posee 2.03 metros y domina en los tableros de la WNBA.

Por último, Las Gigantes cerrarán el Grupo B ante Nigeria, el martes desde las 13:30 y tras una jornada de descanso. Las Águilas Verdes se consagraron campeonas en el AfroBasket 2017 con un balance 8-0 y un triunfo 65-48 ante Senegal en la gran final. Evelyn Akhator, jugadora de la WNBA, fue la figura nigeriana en aquel torneo.

EL EQUIPO ARGENTINO

Melisa Gretter (1.60 / base / 24-1-93 / Rafaela, Santa Fe)
Macarena Durso (1.62 / base / 16-12-91 / Buenos Aires)
Débora González (1.65 / base / 10-1-90 / Lomas de Zamora, Buenos Aires)

Macarena Rosset (1.76 / escolta / 23-2-91 / Junín, Buenos Aires)

Natacha Pérez (1.81 / alera / 30-3-91 / Mendoza)
Andrea Boquete (1.80 / alera / 24-9-90 / Godoy Cruz, Mendoza)
Ornella Santana (1.80 / ala-pivot / 17-9-90 / Buenos Aires)
Victoria Llorente (1.85 / ala-pivot / 5-6-96 / Remedios de Escalada, Buenos AIres)
Agustina Leiva (1.80 / ala-pivot / 17-8-96 / Mendoza)
Celia Fiorotto (1.84 / ala-pivot / 2-6-92 / Gualeguaychú, Entre Ríos)
Agostina Burani (1.85 / pivot / 4-10-91 / Lanús, Buenos Aires)
Mara Marchizotti (1.93 / pivot / 16-6-94 / Buenos Aires).