El cierre de gimnasios, en Rafaela y el país

Según Mercado Fitness, el 3% de los propietarios de gimnasios encuestados a nivel nacional confirmó haber cerrado sus instalaciones de forma definitiva durante el mes de abril pasado, mientras que un 2% aseguró que acaba de cerrar su gimnasio, o bien que está a punto de hacerlo. Si se proyectan esos porcentajes al total de gimnasios existentes en el país -estimado en 8000- se puede inferir que en abril se cerraron 240 gimnasios y en mayo otros 160 centros.
Ahora, ¿cuál es el panorama en este sentido en Rafaela? De acuerdo a lo consultado por este sitio en el ámbito de la recientemente conformada Asociación que nuclea a unos 50 centros de salud y entrenamiento, ya son tres los gimnasios que han decidido cerrar sus puertas en la ciudad en este período de la Pandemia del Covid 19, uno de ellos esta semana.
Según trascendió, y como es entendible, el principal motivo es no poder afrontar con el pago del alquiler del local, al no tener ingresos desde mediados de marzo, más allá de clases online que cubren sólo el 25 por ciento, aproximadamente, de lo que se generaba previo al aislamiento social obligatorio.
Como se recordará, hace unos 15 días hubo una reunión con el intendente Luis Castellano y otros funcionarios donde se elevó el pedido para volver a trabajar, con el respectivo protocolo de seguridad y haciendo hincapié en que se trata de actividades vinculadas con la salud. Dichos reclamos se han venido repitiendo públicamente, al aguardo que a nivel provincial pueda reglamentarse la reapertura.

PODRIA AGRAVARSE

Según la encuesta nacional mencionada al comienzo de la nota, el escenario más grave ocurriría en un mes, ya que el 20% de los encuestados asegura que cerrará definitivamente sus instalaciones si no les permiten abrir durante junio. Esto significaría la desaparición de otros 1600 centros de acondicionamiento físico en toda Argentina.

EL LUNES ABREN EN CORRIENTES

Desde el próximo lunes 1 de junio, Corrientes habilitará los gimnasios con un estricto protocolo. Hubo capacitaciones. “Deberán cumplir con 14 medidas sanitarias”, dijo el gobernador Gustavo Valdés.
Las medidas sanitarias más trascendentes en dicha provincia para los gimnasios serán: obligatorio el uso de barbijo o tapaboca, y el personal deberá usar máscaras de acetato; usar toallas individuales y contar con alcohol en gel o solución desinfectante alcohólica; guardar distancia de un mínimo de tres metros cuadrados por persona; en los lugares de atención al público deberán instalarse divisorias de vidrio, PVC o acrílico; los mayores de 60 años deberán tener turnos exclusivos, horario de atención entre las 7 y las 23, con turnos de 1 hora a 1,15 horas, con intervalos de desinfección; no estarán habilitados los vestuarios ni duchas; deberán exhibir cartelería informativa sobre el covid-19; ante caso sospechoso, hisopado o positivo, se cerrará por 15 días y será obligatorio proveer al Comité de Crisis el listado de alumnos.
Los alumnos deberán firmar una declaración jurada de no tener síntomas de covid-19.