«Mi objetivo es seguir creciendo y mejorando»

(Por Darío Gutiérrez).- El pasado 1 de abril la Federación de Voleibol Argentino comunicó que se daba por finalizada la Liga Argentina Femenina 2020 ante la continuidad del aislamiento social obligatorio determinado por el gobierno nacional, por la pandemia del coronavirus.

En lo que pudo desarrollarse de la competencia, que no tuvo posiciones finales ni descensos ante la forzada cancelación, uno de los equipos protagonistas fue Estudiantes de La Plata con la presencia en sus filas de Josefina Jappert. La central oriunda de Santa Clara de Saguier, localidad donde dio sus primeros pasos en este deporte jugando los torneos de la Asociación Rafaelina de Voley con el Club Sportivo, nos dejó su análisis en esta entrevista que a continuación les ofrecemos:

– ¿Qué sensaciones tenés después que tuviera que suspenderse la Liga?

– Fue una lástima que haya terminado así, veníamos haciendo un buen trabajo todos los días y con mucha ilusión de poder plasmarlo en la competencia, pero entiendo que son situaciones extremas donde hay que tomar las medidas necesarias en pos del bien común.

– ¿La campaña del equipo hasta la suspensión estaba dentro de las expectativas previas?

– En primer lugar, nuestro objetivo número 1 era estar entre los 8 mejores y nos encontrábamos muy enfocadas en eso. Hemos tenido partidos donde pudimos desempeñarnos como realmente queríamos o pretendíamos y otros en los que no, pero a raíz de eso buscábamos mejorar todos los días, haciendo principalmente hincapié en las falencias o en lo que no había resultado satisfactorio.

– ¿En lo personal te veías en una temporada de crecimiento? ¿Estabas conforme con tu rendimiento?

– Uno trata o por lo menos yo, de crecer permanentemente e ir superándose día a día. Yo creo que sí; y en particular todo el equipo estaba en crecimiento ya que el plantel cuenta con un promedio de edad muy joven. Todavía hay muchísimo por aprender y tenemos la suerte de contar con un cuerpo técnico (N. de la R.: encabezado por el sunchalense Eduardo Rodriguez), grupo humano y toda una institución que apuesta por ello.

– Contame cómo es jugar en Estudiantes de La Plata, un club tan grande, aunque seguramente el voley es un deporte más dentro de la institución. ¿Tienen todo lo necesario para desarrollar la actividad como pretenden?.

– Creo que eso también está en crecimiento. El voley dentro del club es muy valorado y se demuestra con el apoyo que recibimos. Contamos con grandes instalaciones para poder desarrollar la actividad de la mejor manera. Ahora lo que se busca es evolucionar en cuanto a asistencia profesional como es el caso de los nutricionistas o psicólogos, los cuales considero sumamente importantes para optimizar el resultado deportivo.

– ¿Qué objetivo importante te proponés para los próximos años?

– Por el momento, seguir creciendo y mejorando para poder estar a la altura y dar lo máximo en cada competencia que me toque.

– ¿Te gustaría jugar en el exterior?

– Si, realmente me gustaría. Hay que seguir trabajando para poder lograrlo.

El plantel de la Liga 2020
El plantel de la Liga 2020

– El voley, ¿lo tomás como una posibilidad de medio de vida a futuro?, por ahí si se hace profesional en el país en femenino. ¿O va complementado con tus estudios universitarios?.

– Desarrollaría la actividad por el tiempo que más pueda y si estuviese la posibilidad de que sea un medio de vida para el futuro lo tomaría como tal. Va complementado con mis estudios universitarios. En este momento estoy cursando el cuarto año de la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

– Como jugadora surgida de la Asociación Rafaelina, en Santa Clara, ¿qué mensaje les darías a las chicas y chicos que están dando los primero pasos en voley?

– Principalmente y sobre todo, que disfruten. Que trabajen y luchen por sus sueños y que no se den por vencidas o vencidos. Siempre digo que el secreto está en las ganas.