Yoel Vargas en la emotiva ceremonia del encendido de la llama olímpica en Atenas

El mismo sitio que vio el surgimiento de los Juegos Olímpicos en la era moderna en 1896 fue escenario en la madrugada argentina del encendido de llama olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde Argentina estuvo representada, como deportistas, por el rafaelino Yoel Vargas y la rionegrina Valentina Muñoz, junto al campeón olímpico y actual entrenador Walter Pérez. La representación ciclística viajó desde Suiza, donde están alojados en el Centro de Entrenamiento de la Unión Ciclista Internacional.

El epicentro del ritual fue dirigido por una actriz que interpreta el papel de una gran sacerdotisa. Con el uso de un espejo parabólico, ella encendió la llama con la pureza de los rayos del sol.
El viaje de la llama durará dos meses y cubrirá 14,000 kilómetros. Durante su gira difundirá los valores olímpicos de amistad, respeto y excelencia al tiempo que envía un mensaje sobre el poder transformador del deporte para construir una sociedad mejor.
La ceremonia fue más corta de lo habitual debido a las muertes causadas por incendios forestales fuera de Atenas. El Comité Organizador de Buenos Aires 2018 expresó su solidaridad con las autoridades locales.
«Buenos Aires 2018 ha comenzado hoy con la iluminación de la llama. Con orgullo lo llevaremos al sur del planeta y desde allí iluminaremos el mundo con el mensaje inspirador del Olimpismo y sus valores «, dijo el presidente del Comité Organizador de Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein, en un discurso durante la ceremonia.
«Estamos orgullosos de ser parte de los Juegos. Con ellos, el Movimiento Olímpico va a alcanzar nuevos horizontes. Tenemos el honor de organizar la primera edición de una competencia olímpica con estricta igualdad de género «, agregó.
Tan pronto como la sacerdotisa dio vida al «fuego sagrado», la antorcha de Buenos Aires 2018 se encendió por primera vez, iniciando un breve relevo dentro del estadio liderado por dos atletas griegos y dos argentinos, entre ellos Yoel.
«Puede ser que la Patagonia esté muy lejos de este hermoso estadio. Pero te aseguro que el resplandor de la llama no conoce las distancias «, subrayó Valentina Muñoz en un breve discurso.
Su fulgor está en los sueños de todos los atletas que están dando nuestro mejor día a día para triunfar en Buenos Aires 2018. Y también es el sueño de nuestras familias, que nunca dejan de ayudarnos a ser más rápidos, ir más allá y fortalecernos «, agregó la atleta de la provincia patagónica de Río Negro.
El Comité Organizador de Buenos Aires 2018 también estuvo representado en el evento por su director ejecutivo, Leandro Larrosa. El Secretario de Desarrollo Ciudadano de la ciudad de Buenos Aires, Matías López, también estuvo presente, además de funcionarios del Comité Olímpico Helénico, encabezado por el presidente Spyros Capralos, y de la Embajada de Argentina en Atenas.
La delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) estuvo encabezada por la atleta olímpica y miembro del COI, Danka Bartekova, miembro de la Comisión de Monitoreo 2018 de Buenos Aires.
La llama olímpica juvenil llegará a Buenos Aires el miércoles 25 de julio y será recibida en un acto oficial en los próximos días en la Villa Olímpica Juvenil.