Buen debut de Argentina con Gentinetta y Operto

El Coliseo Polideportivo Evo Morales, del municipio de Quillacollo, ubicado a unos 14 kilómetros al oeste de Cochabamba, fue testigo del triunfo argentino frente a Chile en la apertura del básquet femenino de los Juegos Sudamericanos. El seleccionado nacional U18, con las benhurenses Candela Gentinetta y Lucía Operto se impuso por 74 a 45.
Nuestras chicas marcaron claras diferencias desde un comienzo, con un parcial de 7-2 en los primeros cinco minutos; y sin perder ritmo, lo sustentaron con un 14-10 para meterse al segundo capítulo con ventaja de 9, 21-12.
Teniendo como principal arma la rotación, más si se tiene en cuenta que la ciudad donde se disputa la disciplina se sitúa a 2450 metros sobre el nivel del mar, Argentina comenzó a inclinar definitivamente la balanza a su favor pasando el promedio de ese cuarto.
Después de llegar al punto de quiebre con una luz de ocho (26-18), la celeste y blanca edificó una racha de 11-3, para llegar al descanso largo con una diferencia de 16, 37-21.
El regreso de zona de vestuarios no modificó el curso que el juego había tomado antes del parate. Nuestras chicas no perdieron el enfoque, y mejorando aún más en su costado del campo se despegaron totalmente, con un 7-0 que las acompañó en los primeros minutos (44-21).
El resguardo propio, beneficiado por la falta de puntería ajena, hizo que el conjunto trasandino apenas anote 3 unidades en todo ese periodo; mientras que del otro lado, la máquina nacional no detuvo su marcha, arremetiendo con un 15-3, que sentenciaría las acciones (59-24) aún con 10 minutos por delante.
Ese acto final sirvió para terminar de profundizar la dosificación de minutos, entendiendo que la competencia no permite descansos, y que en el horizonte aparecen rivales que en la previa revestirían mayor complejidad.
Con la bocina final, y el 74-45 en el electrónico, Argentina tuvo diez de sus once jugadoras (Sofía Wolf no ingresó por lesión) con más de 11 minutos dentro del parquet, y una decena de estas entregando puntos. Fue tan repartido ese rubro estadístico, que solo Sofía Acevedo y Abril Ramírez terminaron en doble dígito, con 11 y 10 tantos respectivamente. Mañana, por la segunda jornada, nuestras chicas jugarán a último turno (21:00 hora de nuestro país) ante la anfitriona Bolivia.
Argentina 74