El Tribunal le dio por ganada la serie a Quilmes

En la noche del viernes la Asociación Rafaelina de Básquetbol dio a conocer el fallo resolutorio en relación al expediente por el primer punto del juego de la serie de cuartos de final del torneo Carlitos Turati de primera división, entre Argentino Quilmes y Unión de Sunchales, donde la visita no presentó los carnets habilitantes.

El mismo da por ganador de la serie al conjunto cervecero de acuerdo al reglamento FIBA, motivo por el cual enfrentará a Libertad de Sunchales en una de las semifinales. La restante será entre Atlético e Independiente.

Fallo del Tribunal de Penas sobre Serie Unión de Sunchales – Argentino Quilmes

En ocasión de la disputa del primer partido entre los equipos representativos del C. A. A. Quilmes vs. el C. A. Unión, que se viera frustrado de su realización ante la no presentación de los carnet de los jugadores de esta última institución, este Tribunal de Penas emitió el fallo sobre la base del informe producido por los árbitros, dictaminando que se le otorgaba el partido al club local (Quilmes) y se le adjudicaba 2 puntos al mencionado y 0 puntos al Club A. Unión, cerrando en consecuencia la Serie quedando como ganador de la misma el Club A. A. Quilmes, de acuerdo a las normas FIBA sobre la que también se toman en cuenta las resoluciones, además de lo establecido en el Código de Penas de la Confederación Argentina de Básquetbol.
Sobre el particular el artículo 20 Partido perdido por incomparecencia de la Reglamentación FIBA establece:
Regla 20.1: Un equipo perderá el partido por incomparecencia si:
. Quince minutos después de la hora programada para el inicio del partido, no se ha presentado o no puede presentar 5 (cinco) jugadores preparados para jugar.
. Sus acciones impiden que se juegue el partido.
. Se niega a jugar después de haber recibido del árbitro principal la orden de hacerlo.
Regla 20.2: Penalización.
20.2.1 Se adjudica el partido al equipo contrario y el resultado será de veinte a cero (20 a 0). Además, el equipo que no haya comparecido recibirá cero (o) puntos en la clasificación.
20.2. Para las series de dos partidos (ida y vuelta) en que se tenga en cuenta el tanteo total y para los play offs al mejor de tres partidos, el equipo que no comparezca en el primer, segundo o tercer partido perderá la serie o los play offs por incomparecencia. Esto no se aplica en los playoff al mejor de cinco partidos.
20.2.3 Si un equipo pierde un segundo partido por incomparecencia en un torneo, el equipo será descalificado y se anularán los resultados de los partidos en que haya participado.

Queda por lo tanto palmariamente demostrado que los punto adjudicados en primera instancia al Club A. A. Quilmes se ajustan a lo establecido en las distintas Reglamentaciones (interna de la Asociación Rafaelina de Básquetbol, Código de Penas de la Confederación Argentina de Básquetbol y Reglas de la FIBA).
Cabe por último mencionar que oportunamente se realizaron consultas a miembros de la Federación Santafesina de Básquetbol, como así también a miembros de su Tribunal de Penas.