Gastón Gays, presencia rafaelina en los Juegos Olímpicos Universitarios

Del 19 al 31 de agosto se realizarán en China Taipei los Juegos Olímpicos Universitarios, que tendrán en la delegación nacional presencia rafaelina dentro del equipo de fútbol. Gastón Gays tendrá la posibilidad de disputar el importante evento con el equipo que dirige Eduardo «Pacha» Cardozo, ex marcador de punta de Vélez Sarsfield.

El rafaelino, hijo del presidente de Atlético de Rafaela, Eduardo Gays, tiene 24 años y nos contó que «estoy cursando 5to año de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Nacional de La Plata. La competencia se llama Juegos Olímpicos Universitarios. Se para en Villa Olímpica y la única diferencia con los Juegos Olímpicos es que en la primera sólamente la juegan aquellos que estén estudiando en una universidad».

Esta no será la primera experiencia representando al país para Gastón, ya que «en el año 2015 había quedado seleccionado para el selectivo que iba a ir a Gwangju (Corea del Sur), pero lamentablemente a un mes de viajar nos informaron que la disciplina fútbol no había sido ternada. El año pasado me tocó formar parte del seleccionado argentino universitario que disputó los Sudamericanos en Mar del Plata, obteniendo la medalla de bronce«. En ese torneo el rafaelino fue el número 4 del equipo.

En cuanto al proceso actual, mencionó que «este año se volvieron a realizar nuevas pruebas porque el viaje a Taipei ya estaba confirmado. Me tocó pasar por varias instancias, primero fui a La Matanza, ahí me dijeron que vaya a otra en Lomas de Zamora. Después de terminada la prueba en Lomas me avisaron que estaba dentro de los 40 jugadores que iban a ir a Buenos Aires para definir los 20 que viajarían. En Buenos Aires nos encontramos los resultantes de las pruebas en Lomas de Zamora, San Luis y Villa María. Ahí fueron 2 días de pruebas y al día siguiente mandaron la lista de los 20 que iban a viajar y había quedado seleccionado».

La delegación tiene previsto viajar el día 10 de agosto.

DETALLES DEL EVENTO

Los Juegos Olímpicos Universitarios o Universiadas son uno de los eventos deportivos de mayor transcendencia mundial, donde participan alrededor de 20.000 deportistas -estudiantes de educación superior- provenientes de más de 170 países. Este año, Argentina participará con una delegación de 253 personas de todos los rincones del país. Es la delegación más grande de su historia. Además, por primera vez, Argentina competirá en todos los deportes de conjunto, tanto en la rama femenina como en la masculina, de acuerdo a lo informado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), organismo que reúne a los departamentos de deportes de Universidades y Terciarios públicos y privados de todo el país.

En esta 29° Universiada, Argentina competirá en 15 disciplinas: atletismo, badminton, esgrima, natación, wushu, golf, tenis, tenis de mesa, vóley, básquet, fútbol, waterpolo, taekwondo, judo y tiro con arco. Gracias al Proyecto Doble Carrera y a los acuerdos con las distintas federaciones deportivas, se logró el interés y la participación de deportistas con experiencia en competencias internacionales como Braian Toledo, Guillermo Ruggeri y Belén Casetta en Atletismo o Alejandro Clara en Judo (quien obtuvo una medalla de bronce en las Universiadas de Kazan 2013 en la disciplina Sambo). Por otra parte, el seleccionado masculino de vóley, dirigido por Waldo Kantor, defenderá la medalla de bronce obtenida en Gwangju 2015.