Valiente decisión, que hoy disfruta

Cuando en 1999 salió de Rafaela para emprender un nuevo destino en Europa, estaba lejos de imaginarse que el triatlón se convertiría casi 20 años después en una pasión a nivel deportivo. Héctor Daniel Valiente, que hoy tiene 40 años y vivía en barrio Fátima, estaba mucho más identificado con el fútbol.

«Me vine solo. Llegué a Canarias, primero a Gran Canaria, luego me mudé a otra isla Canaria que se llama Fuerteventura, allí trabajé y jugué al fútbol en 2 clubes de esa isla», nos contó sobre sus primeros años en España.

De profesión Guardavidas y profesor de Salvamento, a los 35 años dejó el fútbol. «Como forma de estar activo, empecé a correr. Por razones de trabajo me mudé a Barcelona, luego a Tarragona. Una vez, un compañero de trabajo me dijo ….’con todo lo que nadas, corres y encima vas a trabajar en bicicleta, por que no haces un Triatlón’. Así que como esto era nuevo para mí, empecé a informarme sobre esta disciplina».

Así entonces fue descubriendo las diferentes distancias. La del Ironman (3800m nadando, 180 km en bici y 42,195 m corriendo); el Half Ironman  (la mitad de distancia), Olímpico , la mitad de un Half y la menor distancia Sprint (750m nadando, 20km en bici y 5 km corriendo), que fue en la que debutó hace 4 años.

«Una vez acabados dos triatlones de esa distancia menor, me dije….’por qué no un Ironman’. Y asi en el año 2013 me uno al Club Triatlón Tarragona, del cual hoy en día soy presidente».

El momento llegó en 2014. «Fue mi debut en Ironman con un tiempo final de 11:20 hs. Al terminar me di cuenta que esta distancia mi cuerpo la ‘disfrutaba’ más que uno mas corto. Ahora cada año intento preparar uno y la semana pasada pude terminar otro, por el campeonato de Catalunya de larga distancia, en un tiempo de 10h39m. El año pasado había conseguido el tercer puesto, pero en 2017 tuve que cambiar de categoría y se hizo más difícil», reconoció Valiente a la distancia.

Finalmente, mencionó ue «el triatlón aquí comienza con el buen tiempo de primavera, hasta principios de otoño. En el invierno aprovechamos a entrenar para carreras  (maratones, medias maratones, 10 km y 5 km)».

La historia de un rafaelino del Tria en España. Cosas que forman parte de esta comunidad Todo a Pulmón.

Valiente tria03