En abril arrancaron las EIDES en Rafaela

El 3 de abril, luego del receso de verano, comenzaron a funcionar en nuestra ciudad las EIDE (Escuelas de Iniciación Deportiva) para este año, que funcionarán hasta el mes de noviembre. Alcanzan a seis disciplinas, con una carga horaria de seis horas semanales y de manera gratuita para los chicos.

Las mismas dependen de la Secretaría de Deporte de la Nación, a cargo de Carlos Javier Mac Allister, y se encuadran en lineamientos trazados en el sentido que el deporte sea una política de estado. El objetivo es planificar una linea de trabajo común, es decir que el chico de 10 años que hace atletismo en Rafaela, entrene de igual manera en Tucumán o Mendoza, y esto trasladado a otras disciplinas. En toda la provincia de Santa Fe funcionarán 116. 

El Coordinador de la Secretaría en la provincia de Santa Fe es el prof. Ceferino Mondino, recalcando que se prioriza que las EIDE sean dirigidas por ex deportistas reconocidos por su rendimiento, especialistas en cada disciplina. En cada provincia contarán con un Centro de Tecnificación por disciplina que capacitarán a los profesores a cargo.

Para la implementación de las EIDE en marcha y las que se van a sumar (pronto estaría una más en atletismo), mucho tuvo que ver la gestión del ex atleta y Prof. Ceferino Mondino, quien tendrá la responsabilidad de cooordinar y monitorear el desarrollo en la provincia de Santa Fe.

«Es un desafío muy grande, pero muy lindo. Agradezco la confianza que depositaron en mí Carlos (Mac Callister) y el Diputado Provincial Federico Angelini,. Creo en el deporte como herramienta de vida, será un camino largo con muchas dificultades, donde hay que cambiar ‘usos y costumbres del deporte’ que están culturalmente muy arraigadas. Todo cambio cuesta, pero algún día había que empezar», expresó Mondino.

LAS EIDES EN MARCHA

En Rafaela funcionan: una Eide de Atletismo, con el profesor Leandro Bonamino en el CRAS.

Una EIDE de Balonmano (Handball), con el profesor Ramirez en el CEF 53.

Una EIDE de Ciclismo con el técnico Hugo Vazquez, en el Club Ciclista.

Una EIDE del programa «Atleta Urbano», con la profesora Silvina Rodríguez Mesón. El punto de encuentro es la Ciclovía, frente a la pileta del Club Ben Hur, de 18 años en adelante.

Un Centro tecnificador de Ciclismo, con Daniel Capella en el Club Ciclista.

Dos Centros tecnificadores de Gimnasia Artística, con la Profesora Silvia Piovano de Ingaramo, en Gimnasio CREAR.