Argentina sacó pasaje al Premundial y juega la final
De punta a punta. Sin altibajos ni lagunas que hicieran pensar un desenlace diferente; así obraron las dirigidas técnicamente por Laura Cors, y en consecuencia obtuvieron su merecida recompensa: avanzar a la final del torneo Sudamericano U15, que se disputa en Ibarra (Ecuador) y tener un lugar asegurado en el FIBA Americas U16 del 2017.
El equipo argentino, que integran Candela Gentinetta y Lucía Operto, jugadoras de Ben Hur de nuestra ciudad, se impuso con claridad ante Colombia por 69 a 45 en una de las semifinales y este domingo enfrentarán en la definición a Venezuela, que superó en la otra semi a Ecuador por 53 a 50.
De movida, y a través de un parcial de 9-3, dejaron en claro que la victoria ante Ecuador no las había sacado de eje. Esos tres minutos fueron una muestra cabal de lo que seguiría. Bajo el poder ofensivo de Rugna (7 tantos en ese inicio), la celeste y blanca llegó al promedio del primer capítulo con una distancia de siete (12-5), pero no pararía allí.
Un doble de Chagas estiró la luz a diez (15-5), y ni siquiera el tiempo muerto solicitado por el cuerpo técnico colombiano consiguió cambiarle el rumbo al match. En total fue de 9-0 la racha en los cinco minutos finales, para dejar a la Argentina distante por 16, 21-5.
El arranque del segundo capítulo fue un corto espejismo. Con más ganas que básquet el elenco rival buscó confundir a las nuestras, y en los primeros dos minutos lo consiguió, viéndose ese parcial equiparado en 4 por bando. De igual forma, las criollas ajustaron en defensa, y despejaron cualquier nubarrón en el horizonte, para retomar las riendas del partido, establecer una brecha de 20, y llegar al promedio del segundo cuarto, arriba 34-14.
Por temprano que pareciera, fue un quiebre definitorio para el juego, dado que con frialdad e inteligencia, Argentina manejó el reloj y la diferencia a su favor. Pese a los intentos colombianos, fue de 20 la diferencia al llegar al descanso largo (44-24). El último intento de Colombia por torcer la historia llegó con el retorno de zona de vestuarios. Fue una mezcla de actitud y defensa apremiante, la cual, para fortuna de nuestras chicas, no cumplió con su objetivo.
Al final de cuentas, ese desgaste por parte del adversario terminó jugando a favor de la celeste y blanca, que hizo un uso óptimo de la rotación, no resquebrajó sus filas, y siguió teniendo como mejor aliado dentro del parquet al reloj. Si bien el goleo fue bajo en relación al primer tiempo, una vez más fue Argentina la que se llevó el cuarto (14-10), y con ello terminó de echar por tierra cualquier ilusión colombiana por llegar a la final.
A pesar de tratarse de una semifinal, los diez minutos del último cuarto estuvieron de más. Laura Cors pudo terminar de darle forma a una profunda rotación, que repartió minutos y ahorró energía de cara al trascendental encuentro que vivirán este domingo.
Argentina 69 – Colombia 45
Árbitros: Peralta, Dorrego y Mathias.
Parciales: 21-5 / 44-24 y 58-34.
Argentina: Ariana Rugna 12, Sofía Acevedo 13, Florencia Chagas 15, Candela Gentinetta 8 y Victoria Gauna 3 (inicial); Rocío Bereilh 9, Malvina D´Agostino 0, Luciana Ricotti 0, Rocío Cejas 2, Dalma Piri 0, Lucía Operto 0 y Brenda Fontana 7. DT: Laura Cors.
Colombia: Ulloa 2, Ballen 10, Bendeck 4, González 5 y Escobar 0 (inicial); Orozco 3, Correa 2, Torres 0, Cortes 9, Díaz 3, Mayo 5 y Quesada 2. DT: Guillermo Moreno.
(Fuente: CABB).