Capacitación de primeros auxilios en el CRAR

El Círculo Rafaelino de Rugby se encuentra en capacitación constante, de diferentes índoles, no solo deportivas. En esta ocasión, miembros de CRAR, entrenadores de juveniles, managers, dirigentes realizaron el Curso de primeros auxilios dictado por el Doctor Alejandro Marozzi, director médico de la Unión Santafesina de Rugby y Sudamérica Rugby.

El mismo, exigido por la World Rugby y destinado a generar nuevos ‘rescatistas’, tuvo lugar en la casona del club y los que recibieron dicha capacitación fueron: Natalia Bottazzi, Sergio Smith, Alberto Spota, Mario Rossini, Pablo Colucci y Martín Medrán.

El área de prensa del Club difundió testimonios de los protagonistas:

Alberto Spota:“El curso me pareció excelente. Práctico y didáctico con un marco teórico-práctico que hicieron del mismo algo ameno y de fácil entendimiento para cualquiera. Esto permite a quienes asistimos tener conocimientos básicos de ayuda primaria de suma importancia ante un evento crítico que se pueda presentar tanto en el club como en los anexos y tanto en un partido como en una práctica con jugadores o eventuales asistentes a las instalaciones.
Es de suma importancia contar con estos conocimientos y con personas capacitadas para ayudar en los primeros minutos y hasta tanto arribe personal más calificado”.

Martín Medrán: “Hoy en día el adecuado conocimiento de maniobras de atención a las urgencias de cualquier índole han permitido salvar innumerables vidas humanas y minimizar las graves secuelas que pueden ocasionar algunos tipos de lesiones. Los primeros auxilios son las medidas que se toman inicialmente en un accidente, en el mismo lugar donde se produjo dicho incidente, hasta que aparece la ayuda sanitaria especializada.
Es fundamental que el club y sus integrantes tengan un conocimiento para saber actuar en esos instantes, para realizar de manera adecuada las técnicas de primeros auxilios, ya que el domino de esa habilidad puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, entre una situación de invalidez temporal o permanente, también entre una recuperación rápida y una larga convalecencia hospitalaria. Es en estos casos donde se reconoce la importancia, necesidad de por ejemplo un plan de contingencia o las falencias de no tenerlo o el desconocimiento de no tener estas medidas, las técnicas o los recursos necesarios”.

Pablo Colucci: “Me pareció una muy buena experiencia ya que nos están brindando herramientas muy importantes para la gente que colaboramos con nuestro club. Este tipo de cursos hay que aprovecharlos al 100 x 100. Es muy importante saber cómo actuar en casos de apuro, estar tranquilos y poder brindar un primer auxilio con conocimiento. Es parte del crecimiento mismo de un club, tener gente capacitada para distintas situaciones que pueden ocurrir, tanto deportivas como de salud de un jugador o espectador”.