Tercer triunfo con buen partido de Acuña

Argentina sigue demostrando un gran nivel colectivo en el Sudamericano de mayores de básquet en Caracas, y este miércoles consiguió su tercera victoria en igual cantidad de presentaciones. El conjunto de Nicolás Casalánguida fue pura contundencia, sacó provecho de su calidad y gran juego colectivo (37 asistencias en 43 conversiones) y aplastó a Chile por 112-71, para quedar a un paso de las semifinales del torneo. Este jueves, buscará completar ese primer objetivo al enfrentarse (desde las 18.15, televisado por DirecTV Sports) a Colombia.

Argentina tuvo un comienzo demoledor en ataque, con 20 puntos en poco más de cuatro minutos (y metiendo los primeros siete lanzamientos) para ponerse 20-7. Brussino fue el pilar de ese inicio con 11 puntos, incluidos tres triples y una volcada de contra. Si bien se enfrió un poco en el final, la ventaja no se modificó (27-16) por las numerosas pérdidas del rival (10).

Cuando Chile se arrimó un poco en el inicio del segundo cuarto (30-22), la segunda unidad trajo respuestas como siempre. Esta vez fueron Romano con su ofensiva instantánea (9 y 5 asistencias) y Javier Saiz (22 años), quien mostró su inteligencia y versatilidad para anotar o buscar a un compañero mejor ubicado (7 y 2 pases gol en el primer tiempo). Con parcial de 11-0, la Selección estiró la máxima a 19 (41-22). Un par de triples de Coro le permitieron descontar al rival, aunque Brussino clavó su cuarta bomba para llegar tranquilo al descanso (50-33).

Al regreso, el dominio argentino aumentó, siempre de la mano de su ataque a pura circulación (11 asistencias en el tercer parcial). Brussino se mantuvo encendido (gran contra que terminó en volcada de reversa), De los Santos mostró su capacidad para conducir y anotar (enorme pase desde atrás de mitad de cancha para un alley oop con Brussino, más seis puntos), y Deck brilló con su genial defensa e inteligencia para alimentar a sus compañeros cuando se posteó (7 asistencias). Así, el marcador se fue a 80-49.