Básquet

Argentina y Acuña inician el Sudamericano

El seleccionado argentino de básquetbol masculino iniciará hoy su participación en la 47ª edición del Sudamericano enfrentándose a su par de Uruguay, en un partido correspondiente a la segunda fecha del certamen que se lleva a cabo en Venezuela.
El partido, correspondiente a la zona B, comenzará a las 17.15 hora local (18.15 de la Argentina) en el Poliedro de la ciudad de Caracas, coliseo deportivo que tiene una capacidad estimada en los 13.000 espectadores.
El conjunto argentino, dirigido por Nicolás Casalánguida, es uno de los candidatos naturales a pelear por el título más allá de concurrir con un equipo con muchos jóvenes y valores que pretende foguear a nivel internacional. Entre ellos estará el rafaelino Roberto Acuña, que tras una buena temporada en Peñarol de Mar del Plata tratará de aprovechar los minutos en el certamen para demostrar porqué, además, sigue en la carrera para estar en Río 2016 al formar parte de la lista de 20 jugadores que entregó Sergio Hernández.

Argentina disputó en Caracas dos amistosos de preparación y en ambos no pasó ningún contratiempo para quedarse con la victoria: 93-58 a Chile y 93-64 a Venezuela B.

El equipo está compuesto por los bases Franco Balbi (Ferro), Nicolás De los Santos (Gimnasia de Comodoro) y el marplatense Luca Vildoza (Quilmes); los escoltas Leonel Schattmann (Gimnasia de Comodoro) y Nicolás Brussino (Peñarol); los aleros Gabriel Deck (Quimsa) y Federico Aguerre (Gimnasia de Comodoro); los ala-pivotes Nicolás Romano (Quimsa), Leonardo Mainoldi (Gimnasia de Comodoro) y Javier Saiz (Regatas Corrientes) y dos internos definidos como Marcos Delía (Obras Básket) y Roberto Acuña (Peñarol).
Por el otro lado, Uruguay, quizás el rival más complicado de la zona, está en pleno proceso de renovación de jugadores y contará con el estreno oficial de Marcelo Signorelli (símbolo de Hebraica Maccabi) como DT.
En el combinado “celeste” actúan varios jugadores que supieron destacarse en la pasada Liga Nacional argentina (LNB). Estarán presentes Bruno Fitipaldo (Obras Básket), Mauricio Aguiar (Regatas Corrientes) y Sebastián Vázquez (Libertad de Sunchales).
Pero, sin dudas, los máximos exponentes del equipo uruguayo son el pivote Esteban Batista (de Armani Milano campeón de la Liga italiana) y el ala-pivote Mathías Calfani (Malvin), quien fue sondeado para pasar a San Lorenzo, a principios de la temporada 2015-2016 en la Argentina.
Los otros encuentros que se jugarán hoy son: Brasil-Ecuador (14.45) y Venezuela-Paraguay (20.30) por el grupo A; Colombia-Perú (12.30) por el B.
Argentina continuará la etapa clasificatoria midiéndose con Perú (mañana), Ecuador (el miércoles) y Colombia (el jueves).

Uruguay y Chile

Mientras, en el marco de la primera fecha jugada ayer, por el grupo B, Uruguay venció a Colombia, por un ajustado 60 a 54, con 15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias de Bruno Fitipaldo.
Además, por la misma zona, Chile se impuso fácil a Perú, por 78-59, con un intratable Erik Carrasco (16 asistencias) y el aporte goleador de Ignacio Carrión (20 tantos). El alero Sebastián Suárez, flamante refuerzo de Peñarol, aportó 11 puntos y 2 rebotes. Por el grupo A, Paraguay derrotó a Bolivia, por 74-55, y el anfitrión Venezuela aplastó a Ecuador, por 97 a 34.