Argentina perdió ante Venezuela

En tiempo suplementario, la Vinotinto se impuso por 71 a 67, en el cierre del grupo “B” del Sudamericano femenino de mayores de básquetbol en Barquisimeto, Venezuela. El miércoles, las Gigantes enfrentarán posiblemente a Brasil, que cierra este martes la zona “A”, en semifinales. La rafaelina Melisa Gretter sumó 12 puntos.

Fue Venezuela quien inició mejor. Marcando el ritmo, las locales se pusieron rápidamente 10-2, a través de una defensa que no escatimó en esfuerzos y no le permitió hacer pie a la celeste y blanca.

El cambio para Argentina fue de atrás hacia adelante. Más firme en su primera línea defensiva, nuestra escuadra elaboró una ráfaga de 5-0 que la dejó a tres (7-10), y si bien su rival se volvió a escapar (sacó nueve, 7-16), no claudicar en el resguardo de su cilindro fue clave para cerrar igualados en 16, con una rotación que le sentó bien, embanderada por buenos minutos de Agostina Burani.

En el segundo cuarto se vio lo mejor de la celeste y blanca. Apoderándose definitivamente de las riendas del juego y con su mejor defensa de la noche, ni los intentos de atrape de su adversario modificaron un ritmo frenético que rompió la paridad y las dejó arriba 24-18 al llegar al promedio del perido.

A la buena rotación perimetral, nuestras chicas le sumaron juego interior, dejando en un estado de desorientación total a su rival. Completando la faena, encuadraron un parcial de 14-4 en cinco minutos, para alejarse por 14 (36-22), y terminar encarando la zona de vestuarios con una luz de 11 (36-25) y todo a su favor.

Sin embargo las bolivarianas no estaban dispuestas a rendirse y lo dejaron claro al regreso del descanso largo.

Poniéndose el overol, y yendo de a una posesión, las dirigidas por Ortíz fueron limando la distancia a base de una férrea defensa, que le quitó la brújula a las nuestras y ni saltando desde la banca la lograron recuperar. Sin pausa pero sin prisa Venezuela se fue agrandando, al punto tal de quedar a cuatro unidades con cuatro minutos por delante (44-40), en un cotejo que a esa altura había vuelto a mutar.

Las faltas condicionaron el andamiaje nacional (sobre todo la salida de Vega), que pasó de vivir del básquet, a valerse del sacrificio y las intenciones individuales para salir del mal momento. Como si se tratase de otro partido, Argentina ingresó a los últimos diez minutos abajo por uno, 50 a 51.

Ese acto final fue un cúmulo de nervios disfrazado de baloncesto para ambos conjuntos.

El miedo a perder le pesó a ambos más que todos los argumentos positivos que fueron cosechando a lo largo del match, por lo que todo se redujo a ver quién tenía mejor eficacia al momento de ponerle fin al partido.

Pareció que se lo llevaba el elenco venezolano, dado que a 1:30 se ubicó cuatro tantos arriba (56-60), pero un libre de Rosset, seguido por un triple de Gretter a 45 segundos, equipararon las acciones, y pese a los intentos de ambos lados del campo, el juego se fue a suplementario.

En el tiempo extra pudo ser de Argentina, pero Venezuela erró menos. Las dueñas de casa sacaron cinco puntos de brecha a falta de 2:30 (62-67), y si bien la celeste y blanca contó con situaciones claras para anotar, los tiros no entraron y todo se volvió aún más cuesta arriba, teniendo al reloj como el enemigo secundario.

Con las nuestras en penalidad, y las rivales muy lejos de estarlo, todo quedó a pedir de la escuadra bolivariana, que terminó quedándose con la victoria por 71 a 67, y festejando más que el primer puesto de la zona, el hecho de no cruzar con Brasil en semifinales.

Aún sin horarios confirmados, el miércoles Las Gigantes tendrán que hacer memoria, recordar los dos triunfos ante el clásico rival en el pasado FIBA Americas, y de esa manera conseguir llegar a la final del Sudamericano de Mayores, del cual ya obtuvieron el objetivo primero: conseguir pasaje para el Premundial del año próximo.

Síntesis

Argentina (67): Melisa Gretter 12, Macarena Rosset 8, Sthefany Thomas 8, Ornella Santana 0 y Gisela Vega 22 (inicial); Andrea Boquete 3, Agostina Burani 9, Sandra Pavon 0, Nadia Flores 0, Victoria Llorente 4 y Celia Fiorotto 1. DT: Cristian Santander.

Venezuela (71): Silva 8, Pérez 15, Corrales 9, García 6 y Márquez 23 (inicial); Wallen 6, Ortega 0, Duran 0, Garate 0, Renault 4 y Rivas 0. DT: Oscar Silva.

Parciales: 16-16 / 36-25 / 50-51 / 60-60.
Árbitros: Silva – Bartel – Negron.
Estadio: Domo Bolivariano.

(Fuente CABB.com.ar).