Artes MarcialesNoticias Destacadas

«El esfuerzo de mucho tiempo de entrenamiento dio sus frutos»

El taekwondo argentino tuvo una gran performance en World Championship Jesolo 2025, en Italia, donde Franco Comelato tuvo su valioso aporte cumpliendo un gran objetivo a nivel personal y grupal.

En la trascendente competencia internacional realizada a mediados de octubre en Europa, el rafaelino logró traerse dos medallas, tanto a nivel individual como colectivo.

«Vinimos de Italia hace una semana donde estuvimos participando con mas de 127 países, fue uno de los Mundiales mas grandes del taekwondo, con 2.000 competidores y nos fue bastante bien. El esfuerzo del entrenamiento de casi dos años como preparación dio frutos, tuvimos el selectivo del año pasado en Santiago del Estero donde obtuvimos una plaza, y ahi intensificamos los entrenamientos. En Italia no solo nos fue bien en lo individual, donde en mi categoría de 85 kilos se pudo lograr la medalla de bronce, sino que también conseguimos el tercer puesto por equipos», describió con satisfacción el taekwondista.

La delegación argentina, de más de 90 personas, se destacó en todas las categorías, con grandes rendimientos de competidores, coaches y árbitros.

Franco expresó sobre su recorrido que «tuve la posibilidad de arrancar con el representante de Eslovenia, donde en el segundo round me solté y gané por amplia diferencia. Después con Grecia, fue muy reñido, y en los últimos segundos me ganó por un punto. Luego él fue campeón».

Comelato comentó que «fue mi primer participación en un Mundial en si, aunque habia estado también en Copas del Mundo pero que son normalmente torneos Abiertos, con menor cantidad de países».

Recalcó que todas sus competencias hasta el momento, fue la más exigente. «Fue lo mejor en cuanto a nivel, había coreanos que son los creadores del taekwondo y terminaron primeros en el ranking con 46 medallas de oro. Muchos asiáticos y europeos de gran nivel. Argentina quedó por primera vez cuarto en el medallero, una gran alegría porque pudimos aportar nuestro granito de arena para quedar como el mejor país de América entre los principales del medallero, y muy orgullosos».

Conociendo un poco más de su vínculo con este deporte, expresó que «Tengo 38 años y hace desde los 20 que practico taekwondo, sin parar, he tratado de clasificar a otros Mundiales que por poco no se me había dado en los Selectivos. Esta vez se dio y además pude traerme medalla».

Con el aliciente de estos importantes resultados, Comelato anticipó que «el año que viene tenemos el Panamericano en Colombia, el selectivo para el próximo mundial que será en dos años en China, y vamos a tratar de seguir preparándonos para estar alli en una de las cunas de las artes marciales».

Finalmente destacó el agradecimiento a «Víctor Mercante, siempre entrené con el, siempre fue el que me ayudó desde que aranqué y me tuvo fe para estar en una competencia de este nivel. Y la colaboración de toda la Escuela Zendo que me ayudaron muchísimo para juntar el dinero para el viaje, y les agradezco».