Noticias Destacadas

El ENARD quedó más cerca de recuperar su fuente de financiamiento

En una decisión clave para el futuro del deporte argentino, las comisiones de Deportes, de Comunicación e Informática y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de mayoría en cumplimiento del emplazamiento realizado en la sesión especial del pasado 8 de octubre, con el objetivo de establecen una nueva fuente de financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

La iniciativa, que logró un amplio consenso (66 firmas) entre algo más de 70 legisladores de distintos bloques, tuvo como objetivo consolidar una planificación deportiva sostenida en el tiempo, sin comprometer el equilibrio fiscal. Se trata de una medida que apunta a profesionalizar y potenciar el alto rendimiento, asegurando que el deporte argentino cuente con los recursos necesarios para competir al más alto nivel.

Destacadas figuras deportistas como los campeones olímpicos Paula ParetoCecilia Carranza Saroli, Juan Curuchet y Walter Pérez, los representantes olímpicos Ariel Suárez, Laura Martinel y María Julia Garisoain asistieron al recinto para presenciar la sesión.

Al igual que las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA): el presidente Mario Moccia, la vicepresidente 1º Alicia Masoni de Morea; la vicepresidente 2º Paula Pareto; la secretaria de actas Mabel Roca; la vocal 1º y subjefa de misión María Julia Garisoain; la vocal 3º Paula Meizoso; el gerente general Martín Bonjour; el responsable de eventos Gérman Bonnemezon; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales Eduardo Moyano; el presidente del Tribunal Arbitral del Deporte Martín Magliano y el integrante de la Comisión de Legales, Estatutos y Reglamentos de la entidad Carlos Demare.

Por el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) asistieron el secretario general Gustavo Borro y el tesorero Ricardo Perdiguero, por parte de la Confederación Argentina de Deportes su presidente Rodolfo Paverini, la vicepresidente 2º Verónica Lamberto, y el vocal Rodrigo Daskal.

Los oradores en forma cronológica fueron los diputados Rogelio Iparraguirre, Jorge Chica, Christian Castillo, Martín Aveiro, Ana Carla Carrizo, Silvana Ginocchio, Micaela Morán y Bertie Benegas Lynch.

Rogelio Iparraguirre inició las disertaciones y destacó: “Es sabido, no digo nada nuevo, que el sistema nacional del deporte atraviesa una situación que es por demás apremiante y particularmente el alto rendimiento está, sin ánimo de exagerar en lo más mínimo, en una situación de emergencia. El organismo que lo contiene, lo organiza, lo apoya, lo apalanca, que es el organismo creado en el año 2009 mediante la ley 26573 el ENARD está en una situación de enorme zozobra. Viene teniendo ya enormes dificultades, pero encara el fin de año en una situación inédita desde su creación”.

“Para darnos una idea, el cuadro con el que nosotros estamos ya promediando el año en nuestro país en relación al financiamiento del deporte del alto rendimiento en comparativa con nuestra región, ni siquiera con los países más avanzados y desarrollados del mundo en materia deportiva. Brasil está concluyendo el año 2025, superando los 600.000.000 de dólares de financiamiento público al deporte de alto rendimiento deportivo. Colombia ya hace 2 años que superó la meta de financiamiento de los 200.000.000 de dólares anuales en el sistema de financiamiento público al alto rendimiento deportivo. Chile, nuestro vecino trasandino, ya ha superado por muy poquito los 100.000.000 dólares anuales al alto rendimiento deportivo y nuestro país, la Argentina, va a llegar al fin de año 2025 sin alcanzar los 14.000.000 dólares. Me parece que esto habla bastante por sí solo” comparó.

Sobre la importancia de articular una nueva ley dijo que significaría: “devolverle al sistema nacional del deporte y muy especialmente a nuestros deportistas, a nuestros entrenadores, lo que nunca debieron haber perdido, lo que testimonian ellos y lo hemos escuchado, significó un antes y un después, el último salto cualitativo y también cuantitativo que tuvo el deporte argentino, que fue precisamente la sanción de la 26573, que fue la creación del ENARD”.

Por su parte, Jorge Chica expresó “Tenemos el presupuesto más bajo del continente y que si hoy los diputados estamos acá nos comprometemos a firmar este dictamen que tanto necesita el pueblo argentino, pasaríamos de 13.000.000 de dólares a 70.000.000, que no termina alcanzando porque Chile tiene más de 100.000.000, pero que, a su vez el 40% de esos recursos van a ir en coparticipación para las provincias. Estamos ante un proyecto construido por los distintos bloques, pero también de los proyectos más federales que va a tratar la Cámara”.

“El deporte es un derecho fundamental en la sociedad. Esto lo marca la Carta Internacional de Educación Física y Deporte de la ONU. Y los estados estamos obligados a brindar las condiciones para que eso suceda. Una de las expresiones culturales más importantes que puede tener una nación. Ha ingresado en la vida cotidiana, en nuestras costumbres y en nuestros hábitos. Es una herramienta de promoción de salud, una oportunidad de desarrollo de valores, pero lo más importante de todo, y creo que vamos a coincidir, es un constructor de identidad. Porque con estos deportistas nosotros nos identificamos” recordó.

Chica también enfatizó que “Estamos ante un proyecto de ley que va a permitir el desarrollo en cada una de las provincias. No me voy a cansar de marcar los desafíos que tenemos como sociedad con los distintos flagelos, como la lucha incansable contra el narcotráfico, el alcoholismo, la ludopatía y, sobre todo, el suicidio juvenil. Creo que desde este punto estamos brindando esperanza a cada uno de los argentinos y argentinas de nuestros jóvenes, pero principalmente de poner en valor nuestro tejido social, que por excelencia es el deporte dentro de las instituciones nacionales como es la escuela pública, el deporte es el espacio de sociabilización más importante que pueden tener nuestros jóvenes. Por eso agradezco en una semana que estamos a punto de tener una contienda electoral que diputados de todos los espacios se hayan comprometido para una causa sumamente noble”.