AtletismoNoticias Destacadas

Sudamericano U18 con atletismo rafaelino otra vez en nivel internacional

Este viernes comienza el Campeonato Sudamericano U18 de Atletismo, organizado por la Federación Atlética Sanluiseña (FAS) en colaboración con el Gobierno de San Luis, a través de la secretaría de Deportes y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).  En la tardecita del jueves se realizó la ceremonia inaugural.

Participarán unos 450 atletas de 13 países en esta edición del Sudamericano U18: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Como venimos informando en varias oportunidades, las rafaelinas Magalí Allassia, Leonela López y Sofía Fregona integrarán la representación nacional.

El Campeonato Sudamericano de Atletismo U18 se perfila como una plataforma fundamental para el desarrollo de jóvenes talentos en Sudamérica. Ofrece la oportunidad de competir en un entorno internacional, preparándolos para torneos de mayor nivel.

Las primeras de la delegación de CRAS, entrenadas por Ariel Magallanes y Rocío Donnet, integrantes del equipo argentino en competir serán las marchistas. Allassia y López tienen su prueba programada para el viernes a las 19.15, recordando que la distancia será de 5.000 metros.

Un dato no menor es que la mejor marca entre las protagonistas de esa competencia la tiene una peruana, Rocío Andía Arotaipe, que es categoría 2009, es decir de 15 años. El registro es de 24m 52s 56/100, seguida por la ecuatoriana María Elena Potilla Chapa con 25m 10s, y su compatriota Katherine Barreto con 25m 15s, y luego en cuarto y quinto puesto de las marcas previas entre las inscriptas están las rafaelinas, a unos 20/30 segundos de un hipotético podio. Pero naturalmente entre el análisis previo y la competencia real, donde pueden surgir imponderables, hay un trecho grande.

Por su parte, Fregona competirá el sábado en horario nocturno, a las 21.20 en los 2.000 metros con obstáculos. Esta es una prueba con 14 inscriptas y la rafaelina en la previa tiene una marca que la ubica 11 con 7m 52s 81.  La brasileña Nataly Galdino Alves es la de mejor marca con 7m 13s 61/100, seguida por su compatriota Juliany Da Costa con 7m 13s 85.

El link para seguir por streaming el torneo es https://www.youtube.com/live/sL-AtJaHWkc .

El campeonato se desarrollará por la tarde, comenzando este viernes 6 con pruebas emblemáticas como los 100, 400 y 1.500 metros llanos, además de las clasificatorias en salto en largo, salto con garrocha y lanzamiento de bala.