Noticias DestacadasTénis

El recuerdo de la medalla de bronce de un rafaelino en los Juegos Olímpicos

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 fue la 15ª actuación olímpica oficial. La delegación presentó 84 deportistas, de los cuales 17 eran mujeres (20 %).

El equipo olímpico obtuvo una medalla de bronce y 6 diplomas olímpicos. En el medallero general ocupó la posición nº 55 sobre 169 países participantes.La medalla fue obtenida por el tenis en la prueba de dobles masculino, con el rafaelino Javier Frana y Cristian Miniussi.

Frana-Miniussi vencieron en su primer partido al doble británico integrado por Andrew Castel y Chris Wilkinson, al que superaron con amplitud por tres sets a cero (6-3, 6-4, 7-6 [7:1]).

En segunda ronda el dobles argentino debió enfrentar al francés, integrado por Guy Forget y Henri Leconte. La pareja francesa era ampliamente favorita, después de ganar la Copa Davis frente a Estados Unidos el año anterior.​

Frana y Miniussi perdieron los dos primeros sets (4-6 y 6-7), y si bien habían perdido el segundo en el tiebreak (3-7), nada indicaba que pudieran dar vuelta el resultado, frente a la experimentada pareja francesa. Sin embargo los argentinos ganaron los tres sets siguientes (6-4, 6-4 y 6-3), en una de las grandes sorpresas del campeonato.

En cuartos de final se enfrentaron a Jakob Hlasek y Marc Rosset, de Suiza, otra pareja difícil. Ambos habían sido campeones ese año del torneo de Roland Garros y llegado a la final de la Copa Davis. Rosset por su parte, ganaría en Barcelona la medalla de oro en individuales. Los suizos ganaron con amplitud el primer set (6-2), pero los argentinos lograron ganar el segundo en el tiebreak (7:3). En el tercer set Hlasek-Rosset tomaron de nuevo el control del encuentro, atribuyéndoselo por 6-3. Pero los argentinos volvieron a sorprender al público ganando con comodidad los dos últimos sets (6-2, 6-2). Con este triunfo Frana y Miniussi se aseguraron la medalla de bronce, que en tenis corresponde a los dos perdedores en semifinales, y debieron enfrentar por el pase a la final al equipo alemán integrado por Boris Becker y Michael Stich, que a la postre resultarían ganadores de la medalla de oro.

Becker, uno de los grandes tenistas de todos los tiempos, venía de estar Nº1en el ranking de la ATP durante 20 semanas el año anterior, y era también un exitoso jugador de dobles.

Por tercera ocasión consecutiva el partido se resolvió en cinco sets. Los alemanes ganaron los dos primeros sets (7-6 [7:3], 6-2). Pero, como en los partidos anteriores, los argentinos se recuperaron ganando los dos sets siguientes (7-6 [7:4], 6-2), casi con idénticos marcadores. Finalmente Becker-Stich consiguieron una luz de ventaja sobre Frana-Miniussi, para ganar el match con un 6-4 en el último set y ganar el derecho a disputar la final contra el equipo sudafricano, al que vencieron cuatro sets a uno.

MEDALLAS OLIMPICAS ARGENTINAS EN TENIS

Gabriela Sabatini, medalla de plata, singles femenino, Seúl 1988

Juan Martín del Potro, medalla de plata, singles masculino, Río 2016

Juan Martín del Potro, medalla de bronce, singles masculino, Londres 2012

Javier Frana y Christian Miniussi, medalla de bronce, dobles masculino, Barcelona 1992

Paola Suárez y Patricia Tarabini, medalla de bronce, dobles femenino, Atenas 2004.