La Bandera de la Patria mía en Irlanda
El 9 de Julio no es un día más para los argentinos y mucho más a la distancia. El deporte es un buen motivo para seguir ligado a las pasiones y costumbres de nuestro país, y de eso se trata esta nota que tiene a Daiana Actis como protagonista, una rafaelina que está radicada en Dublín y junto a otros compatriotas que están viviendo en aquella zona de Europa, le dieron forma a un equipo de voley con nombre y colores argentinos: Club Argentino de Volleyball (CAV).
– Daiana, ¿cuánto hace que estás en Dublín y en qué estás trabajando?
– A Dublín llegué a finales de abril de 2022 cuando decidí hacer un cambio en mi vida para crecer personal y laboralmente. Estudié en el profesorado de inglés de Rafaela y estuve trabajando como profesora de inglés durante 5 años en la ciudad antes de mudarme. Cuando llegué a Irlanda mi mayor objetivo era poder dar clases de inglés, aunque realmente lo veía como un desafío enorme. Afortunadamente al mes de mudarme comencé a dar clases de inglés en una escuela de idiomas conocida internacionalmente. En la misma tenía alumnos de diferentes países cuyo objetivo era aprender inglés. Hoy en día continúo trabajando en la misma institución, pero con otro cargo de Academic Support Manager (Manager Académico).
– ¿Acá en Rafaela jugaste voley en algún Club? Recordamos que hacías running con el grupo Kalos de Betina Lischet…
– En Rafaela nunca jugué al vóley. Solo tenía el conocimiento de este deporte que adquirí en la escuela secundaria, para ser honesta, no era mucho, jaja. Voy a confesar que jugar al vóley en la escuela me parecía re aburrido, pero entiendo que no le dedicamos el mismo tiempo en comparación con otros deportes. Me gustan todos los deportes y mucho más si son en equipo.
Antes de mudarme tuve la suerte de descubrir mi pasión por el running y me sumé al grupo KRC de Betina Lischet. Pertenecer a este grupo me sirvió para confirmar que el equipo es fundamental para crecer, en especial cuando no hay ganas de entrenar y siempre hay alguien que te “obliga” a hacerlo. Actualmente sigo formando parte del grupo a distancia ya que ella me sigue preparando para seguir corriendo, pero obviamente los objetivos son diferentes.
– ¿Cómo fue surgiendo la idea del equipo de voley ahí en Irlanda?
– Empezamos a jugar a finales de enero de este año. Recuerdo que era un domingo a la tarde, pleno invierno. Una amiga me agrega a un grupo de WhatsApp y me dice vamos a jugar al vóley el domingo. Obviamente acepté. No conocía a nadie excepto mi amiga. Estuvo re divertido ese primer partido. Sirvió para conocernos y para coordinar lo que se venía luego. Al comienzo empezó a ser una actividad social, un grupo de argentinos que usamos el vóley como excusa para conocernos y crear una hermosa amistad. Cada domingo después de cada partido nos juntábamos a tomar mates, merendar y a veces jugar al truco. En verano como cambiamos el horario de entrenamiento, nos juntamos antes de entrenar y luego vamos todos juntos al club. Lo social es lo que nos caracteriza.
– ¿Tienen un espacio fijo para entrenar? ¿Horarios de entrenamientos establecidos?, ¿alguien hace de DT?
– Como es verano, estamos entrenando los domingos de 19 a 21 en un club que se llama SportsCo. Durante el invierno entrenamos más temprano ya que los días son cortos y el clima es un poco más complejo, jaja. Reservamos la cancha mensualmente con anticipación para poder conseguir el lugar. Además, como el clima es mejor en verano y los días son largos, tratamos de juntarnos también en parques así aprovechamos los días que son más largos que en el invierno. Actualmente somos un equipo de 11 jugadores, vamos viendo quién se quiere sumar cada domingo al grupo y vamos rotando los jugadores. Es un equipo mixto de 6 mujeres y 6 hombres.
No tenemos DT pero si hay algunos miembros del grupo que se encargan de dar instrucciones y el resto de los jugadores las seguimos. Es amateur y está bueno ya que lo realmente jugamos porque nos gusta. Hay integrantes del grupo que jugaron muchos años al vóley, hay otros que no tanto, pero lo que tiene de bueno es que entre todos vamos aportando al grupo y se va construyendo algo lindo. Obviamente con el paso del tiempo fuimos mejorando y por esta razón decidimos anotarnos en un torneo. Para inscribirnos necesitábamos un nombre para el equipo, por ese motivo creamos un club con el cuál nos identificamos. El club se llama Club Argentino de Volleyball (CAV). Si nos quieren seguir en Instagram, pueden hacerlo @clubargentinovolleyball.
– ¿Qué características tiene el torneo en el cual se inscribieron?
– Nos anotamos en un torneo amateur el cual el nivel del mismo era intermedio. En los próximos días jugaremos otro. Por el momento no tenemos intención de participar en una liga, pero si tenemos ganas de seguir jugando contra otros equipos para seguir mejorando nuestro nivel y seguir creando vínculos con otros equipos.
– ¿Ganaron un trofeo no?
– Así es, tuvimos el primer torneo hace unos días. Fuimos 10 jugadores mixtos también ya que íbamos rotando. La experiencia fue increíble y nos sirvió para seguir entrenando y pensando en distintos objetivos para el futuro.
En este torneo había 14 equipos inscriptos y estuvo buenísimo compartir un día con ellos, ya que vimos cómo jugaban otros equipos y además conocimos gente nueva. Fuimos parte de la premiación ya que ganamos un trofeo por ser el equipo más amigable del torneo. Creo que es un lindo premio ya que ésta es una cualidad que nos caracteriza como grupo.