Los próximos Juegos Panamericanos vuelven a Lima

La Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports realizada en Miami este martes, en la cual participaron 40 países, volvió a elegir a Lima para sede de los Juegos Panamericanos. La capital peruana se impuso a Asunción con un total de 28 votos y será anfitrión de esta competición por segunda vez en la historia, en 2027. La sede original de los Panamericanos 2027 había sido entregada a Barranquilla, pero Panam Sports le retiró la organización por considerar que incumplió con el contrato firmado, a fines del año pasado.

En la misma reunión, se reveló el presupuesto millonario para la realización de la máxima competición polideportiva del continente. Se trata de 369 millones 152 mil 896 dólares, sobrepasando al dinero que la ciudad de Paraguay iba a desembolsar en caso de ser elegida (315 millones 951 mil 615 dólares).

Panam Sports realizó cuadros comparativos entre Lima y Paraguay luego de escuchar las exposiciones de ambas partes. Se ponderó la experiencia de la capital peruana, ya que ha sido sede de varios eventos deportivos a lo largo de los añose incluso ya organizó unos Juegos Panamericanos (en 2019), por lo contrario Asunción que solo albergó los Juegos Sudamericanos 2022.

En cuanto al mes del año a realizarse, se barajaron tres fechas: enero, agosto y setiembre, siendo la principal opción esta última.