Cuando toca dar un paso al costado despidiéndose de una pasión

Los finales de etapas muchas veces no se dan como uno lo desea. En el deporte, sobre todo el amateur, tomar la decisión de terminar un proceso porque existen otras prioridades a nivel personal implican momentos de cierta tristeza, porque cuesta despegarse de lo que ha sido una pasión durante toda una vida.

Irina Gutiérrez durante 16 años, desde que tenía 4, practicó patín en el Club Almagro. Tanto en el plano artístico como competitivo. En 2023, ya transitando una carrera universitaria, disfrutó de un muy buen año teniendo la posibilidad de representar a su club, nuestra ciudad y la provincia de Santa Fe en el Campeonato Nacional Absoluto realizado en Mar del Plata, logrando un destacado sexto puesto en la categoría Segunda B Senior, y siendo reconocida en su disciplina en la Fiesta del Deporte organizada por la Municipalidad.

Pero esta semana al ser notificada de los horarios de cursado de su Universidad, las coincidencias casi totales con los horarios de entrenamiento en el Club, la obligaron a aceptar lo que no quería, pero que es irreversible ya que la carga horaria de su carrera de sicología no son compatibles con los requerimientos de una deportista que aspira a seguir compitiendo como lo ha venido haciendo.

Ya no correrá esa adrenalina en la previa de los torneos, la ilusión compartida en cada viaje con la familia hacia esas ciudades que quizás nunca se hubiesen conocido de no ser por esta pasión, esa canción elegida tantas veces escuchada en las prácticas traerá muchos recuerdos al sonar en la radio, los patines que fueron muchos años compañeros incondicionales descansarán en el bolso, y esas horas compartidas en prácticas y competencias quedarán para siempre en lo profundo del corazón.

En el Día Internacional de la Mujer, queremos seguir alentando la participación femenina en el deporte, su crecimiento y consolidación en la mayor cantidad de disciplinas posibles, y este testimonio nos pareció más que valedero:

«A mi me tocó este lunes enterarme que no me coinciden mas los horarios en UCSE, la Universidad donde estudio. Es importante hacer hincapié en el sacrificio de muchos deportistas que eligen estudiar a la par de su deporte, todos los esfuerzos que hay detrás para poder llegar a las competencias, sobre todo a nivel nacional, y nos ponemos metas, compromisos, todo lo que hacemos para cumplir esas metas que nos planteamos», expresó Iri.

Cuando existe ese plus del sentido de pertenencia, aún estos momentos son más duros:

«Lo importante para dejar en claro es que esto no es un adiós, pienso seguir vinculada al club que formó parte de toda mi vida, estoy agradecida con todas las personas que estuvieron en mi camino. Y en algún futuro pienso devolverles todo lo que me han brindado en estos años, con la carrera que elegí, sumando mi granito de arena y quiero desearles éxitos a todos los deportistas que quizás están atravesando una situación similar, sin dudas que cuando hay mucho amor por un deporte cuesta darle un cierre, como en mi caso, pero es importante para mi decir que sin dudas estoy más que agradecida con el Club Almagro, con mis profesoras y con el patín», culminó su lindo mensaje.