Trágico fallecimiento del recordman mundial de maratón

El keniata Kelvin Kiptum, dueño del récord mundial de maratón, falleció a los 24 años, junto a su entrenador, en un accidente de tránsito en la ruta que une Eldoret y Kaptagat, localidades en las que viven y entrenan la mayoría de los fondistas de Kenia.

Kiptum había establecido en octubre del año pasado la nueva plusmarca mundial en la prueba de 42,195 kilómetros, cuando ganó el Maratón de Chicago con 2h00m35. Con esa impresionante marca, pulverizó el récord que su compatriota y bicampeón olímpico Eliud Kipchoge había fijado en Berlín 2022 con 2h01m09.

Fue su segunda victoria en uno de los «6 Grandes», ya que en abril se había consagrado en la cita de Londres con un tiempo de 2h01m25.

El presidente de la federación de atletismo de Kenia, Jackson Tuwei, dijo que había enviado un equipo de funcionarios a la zona después de ser informado del accidente nocturno.

Kiptum tuvo un éxito inmediato al correr el tiempo más rápido jamás logrado por un debutante en un maratón en el Maratón Valencia de 2022. El año pasado ganó las carreras de Londres y Chicago, dos de los maratones más prestigiosos del mundo.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, fue uno de los primeros en ofrecer sus condolencias.