José Zabala está en Cachi entrenando en tierra antes del Sudamericano Indoor

«Sabemos que buscas el mejor desempeño atlético y la excelencia en servicios. Por eso Cachi es la mejor opción para que planifiques tu práctica deportiva y entrenes a tu medida con nuestros equipamientos y circuitos de distinto grado de exigencia», expresa el sitio web cachisalta.com.ar en su portada.

Hoy esa descripción/invitación suena a tomada de pelo para los deportistas de alto rendimiento que, en un año muy importante ya que está en juego la búsqueda de una marca para llegar a los Juegos Olímpicos, viajan al norte argentino y no están teniendo la pista para entrenar como corresponde. De todos modos, un grupo de mediofondistas y fondistas, entre los que se encuentra José Zabala, se las ingenió para desarrollar como se pueda la planificación que, en este período, es trascendente.

«Llegué el primer día del año y voy a estar hasta el 24 de enero, ya que compito el día 28 en el Sudamericano Indoor en Cochabamba (Bolivia). Para nosotros es muy importante el entrenamiento en altura, estamos junto con Julián Molina, la pista nueva la prometieron para el año pasado, pero se levantó la pista vieja y está solo el cemento», nos contó el atleta oriundo de Humboldt desde la localidad salteña (2.531 msnm).

Molina, entrerriano radicado en Rosario, le había contado en el inicio de esta semana al diario La Capital sobre las peripecias del grupo en el que están también el bonaerense Félix Sánchez y atletas uruguayos. A priori, nadie tiene certezas de lo que pasó con los fondos para la construcción de la nueva carpeta sintética y porqué no se colocó, siendo la única pista -de 4 andariveles- para entrenamiento en altura en el país.

En su relato, Zabala mencionó que «no dejan entrar a la pista. Entonces no quedó otra, los uruguayos mas Félix Sanchez marcaron con autorización una pista alternativa de tierra en el club Mataderos de Cachi, de 400 metros. Los muchachos juntaron plata para pagar a la gente de la zona para rastrillar, ya que era todo piedra. Nosotros como atletas no podíamos, por el entrenamiento, realizar un esfuerzo extra para eso».

La superficie ya no es tanto el problema, sino las comodidades indispensables para ellos. El actual campeón nacional de 5.000 metros en mayores, e integrante de los seleccionados nacionales en 1.500 y 5.000, acotó que «obviamente se nos dificulta ya que ahí arriba no hay hidratación, no hay agua, no hay sombra. No es la pista convencional, pero la verdad quedó muy bien aunque falten detalles. Pero duele que se haya atrasado ya más de un año el sintético de la pista de Cachi, y que esté todo cerrado, que no la dejen usar. Los únicos perjudicados somos los atletas, que estamos al margen del trasfondo político que puede haber detrás».

Inclusive, Zabala y Molina pasaron una incómoda situación hace algunos días. «Julián y yo teníamos la intención de usar la parte exterior de la pista, era la tercer semana acá, estás cargado y las piernas te duelen. Salíamos a hacer algo de gimnasio y queriamos hacer algo de llano para recuperarnos y tuvimos que saltar. La pista no está hecha, era trotar por afuera, y nos terminó sacando la policía a pedido del hermano del intendente».

En un momento donde existe mucha incertidumbre sobre cómo va a encarar el nuevo gobierno nacional la agenda deportiva (por ahora la única preocupación parece ser que los clubes de fútbol tengan la posibilidad de convertirse en Sociedades Anónimas), conocer estas «aventuras» de atletas que tienen un sueño olímpico es muy preocupante.

El Sudamericano Indoor en Bolivia entregará puntos para el ranking mundial de cara a la búsqueda de clasificación para París 2024.