Un fallo inédito en el básquet argentino

La Justicia resolvió condenar “al Club Atlético San Lorenzo de Almagro a abonar al Club Atlético San Jorge los derechos de formación en relación al basquetbolista Agustín Cáffaro», quien fuera subcampeón del mundo con el seleccionado argentino en China 2019 y en la actualidad juega en Brianza Casa Basket, de la 2ª división italiana.

Como se trata de un fallo de primera instancia, San Lorenzo apelará la medida, publicó el diario La Capital de Rosario.

Esta sentencia del Juzgado de 1ª instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo de San Jorge, con fecha 21 de diciembre, es la primera resolución judicial referida al básquet en base a la ley sobre Derecho de Formación Deportiva, cuya autora es la exdiputada nacional del Frente para la Victoria, la casildense Claudia Giaccone.

Los anteriores fallos fueron por demandas iniciadas por clubes de fútbol. Los casos que trascendieron, con resoluciones a favor de los demandantes, fueron el de Bochófilo Bochazo de San Vicente, de la Liga Rafaelina, contra River por Facundo Sánchez; el de Alumni de Casilda, contra Rosario Central, por Damián Musto; y el de Unión de Totoras, por Nicolás Domingo, contra River, entre otros.

En la resolución sobre el reclamo del club San Jorge, la Justicia condena a San Lorenzo a abonar “los derechos de formación establecidos en la Ley 27.211 en relación al basquetbolista Agustín Cáffaro, correspondiendo el 1,5 por ciento de los contratos acompañados, con intereses que se calcularán conforme a los considerandos precedentes”.

En 2019 jugó en Libertad de Sunchales.

Julio Traverso, abogado patrocinante del club San Jorge, junto a Ricardo Frega Navia, aclaró que “el reclamo fue por dos contratos” celebrados entre el jugador y San Lorenzo.

La ley sobre la que responde este fallo fue sancionada oportunamente con la finalidad de que los clubes, fundamentalmente los de barrio, tengan un resarcimiento económico por la formación de los chicos, en cualquier disciplina deportiva, entre los 9 y los 18 años.

El artículo 7º de la norma determina, en relación a los deportes colectivos, una compensación “en concepto de derecho de formación deportiva”, de acuerdo a los años que estuvo en el club formador, en los siguientes casos:

a) Cuando el deportista es amateur y celebre el primer contrato profesional.

b) Cuando el deportista es profesional, cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos a otra entidad deportiva, o cada vez que suscribe un nuevo contrato.

Cáffaro, el jugador por el que reclamó San Jorge, nació en Piamonte hace 28 años, juega de pivot y surgió basquetbolísticamente en San Jorge, donde estuvo emtre 2009 y 2011.
Pasó por diferentes clubes del país, entre ellos Sportsmen Unidos, entre 2014 y 2015, donde compitió en el torneo Federal. Con Quimsa jugó por primera vez en la Liga Nacional. Estuvo en Regatas Corrientes, Boca, Libertad de Sunchales, San Lorenzo y Peñarol de Mar del Plata, entre otros. Desde este año compite para Brianza Casa Basket de Italia.

Fue mundialista U17 en Kaunas (Lituania), llegó al seleccionado mayor argentino en 2019 y acumula 15 partidos, con 64 puntos. Ganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ese mismo año culminó segundo en las eliminatorias mundiales. Y tuvo un momento cúlmine en su carrera con la medalla plateada en el Mundial de China.

“Defender nuestro club”

El gerente general del club San Jorge, Gerardo Primo, contó a La Capital cómo fue que se decidió recurrir a la Justicia. “Por naturaleza buscamos defender a nuestro club, por los deportistas que vamos desarrollando.

A través del departamento jurídico que tenemos, y a instancias de la comisión directiva, buscamos la aplicación de la ley de formación deportiva”, dijo.

Traverso, abogado del club, precisó que la Justicia reconoció los 3 años de formación que reclamaban. Y agregó de la importancia del fallo en el básquet porque “sienta un precedente”.

Aparte manifestó que existe un planteo similar en la Justicia contra Regatas Corrientes, por donde pasó Cáffaro, debido a que esa institución no se presentó a una mediación prejudicial por el reclamo del derecho de formación.

«Es reconocer la tarea formadora»

“Es un reconocimiento a la tarea formadora que hacen los clubes”<span;>, manifestó Claudia Giaccone, actual subsecretaria de la Región Centro del Ministerio de Gobierno de Santa Fe y autora de la ley sancionada en 2015.

Giaccone manifestó que la ley de formación deportiva “le pide a las federaciones de todos los deportes que la incorporen a sus estatutos. No todos lo hicieron. Los primeros fueron el básquet, el vóley. Hubo una resistencia muy grande de la AFA, aunque la terminó incorporando.

Fuente: La Capital de Rosario.