El gran Nacional de Lucía González y Emilia Acosta
El reciente torneo Nacional Federativo en Mendoza fue muy positivo para las gimnastas de CREAR Club a nivel general de la delegación, pero en particular las deportistas del Nivel Elite pudieron demostrar nuevamente que la evolución y logros mostrados en estos años, con el trabajo realizado junto al entrenador Víctor Ingaramo, las ubican dentro de un selecto grupo de las mejores de nuestro país.
Lucía González logró ser campeona en la prueba individual de Salto, sobre lo que se mostró «muy contenta», expresando además sobre sus objetivos previos que «quería lograr la pirueta en el salto porque en el anterior torneo no me había salido como pretendía, y también quería meter el doble en el final de suelo, y una serie linda tanto en viga como paralelas», completó la tercera en el all around de la categoría mayor.
Mientras, Víctor destacó que «en líneas generales los resultados estuvieron de acuerdo a lo esperado, y en algunos casos superando las expectativas. Luci fue de menor a mayor durante el año, y lo terminó compitiendo de la mejor manera».
Lucía pudo en 2023 retomar plenamente la competencia luego de un año largo de inactividad por una lesión. «Ella al primer torneo luego de su lesión llegó con lo justo, pero después cada Selectivo que tenía eran dos días seguidos, pero se lo bancó de diez», resaltó Ingaramo.
Pensando a futuro, el entrenador acotó que «como dijo ella, pudo hacer ese salto de dificultad que otorga un punto mas por ser extendido. La idea es seguir sumando, tiene mucha potencia, el salto lo hace muy bien y sueño con buscar ya la doble pirueta que sería un saltazo, para meterse en finales sudamericanas y panamericanas. Sería muy bueno como objetivo ver si puede insertarse en torneos internacionales el año próximo, pero hay varias chicas que persiguen el mismo objetivo, por lo que si no se da, se volverá a intentar al siguiente, porque las condiciones están para lograrlo».
LOS LOGROS DE EMILIA
La junior Emilia Acosta también se lució en el Aconcagua Arena mendocino con el tercer puesto en el all around, y el segundo puesto en Suelo, segundo en Paralelas y tercero en Salto.
«Muy contenta por el torneo y lo que más feliz me dejó fue que pude hacer sin caída los dos días las paralelas, que es lo que más me venía costando y estaba trabajando», expresó la deportista que a comienzos de año integró el equipo argentino que fue quinto en el Mundial Juvenil realizado en Turquía.
En los meses previos al Nacional, fue operada de apendicitis lo cual generó una interrupción forzada en su calendario. «Cuando estábamos en plena preparación para el Sudamericano le agarró apendicitis, la hizo parar casi dos meses, pero llegó este torneo y logró realizar ese aparato que mas dificultad le generaba, en un trabajo que en estos meses fuimos profundizando y se pudieron ver los frutos», valoró Víctor Ingaramo.
Emilia reconoció que «tuve que tener paciencia luego de la apendicitis porque no podía apresurarme para volver. Pero de todos modos este año fue muy lindo, lo del Mundial fue inolvidable».
Ingaramo cerró manifestando que «Emilia, al igual que Luci, tiene los mismos torneos en 2024 solo que en junior, pero en un plano más lejano están los Juegos Sudamericanos de 2026 que se harán en Santa Fe, pasando por todo lo que venga en el medio».