Florencia Borelli logró una histórica medalla de plata en la Maratón

La marplatense Florencia Borelli consiguió este domingo la medalla de plata en la maratón femenina de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de liderar la prueba hasta a metros de la meta en el Parque O’Higgins de la capital chilena.

La argentina llegó extenuada al final de la carrera, fue superada por la mexicana Citlali Cristian y recibió asistencia de su equipo técnico para salir de la pista y llegar a la carpa de los atletas.

Pese a la frustración de no haber logrado el oro por muy poco, la actuación de Borelli fue de todas formas histórica, al tratarse de la primera medalla panamericana para Argentina en la maratón de mujeres.

La marplatense, de 30 años, cruzó la línea de llegada a 17 segundos de la mexicana, quien logró su mejor marca personal con 2:27.12 y se hizo de la punta de la carrera cuando transcurrían las 2 horas, 25 minutos.

La peruana Lucy Tejeda (+3.27), campeona panamericana en Lima 2019, arribó en el tercer lugar.

En la carrera masculina, el argentino Pedro Luis Gómez no pudo completar el circuito por una indisposición física. El podio lo ocuparon el peruano Cristhian Pacheco, el chileno Hugo Catrileo y el peruano Luis Ostos.

Con el logro de Borelli, Argentina sumó su sexta medalla en Santiago 2023, después de las tres conseguidas en taekwondo (Lucas Guzmán, plata; Giulia Sendra, bronce; y José Luis Acuña, bronce), la alcanzada en tiro (Fernanda Russo, plata) y la restante de natación (Macarena Ceballos, bronce).