Moneta y Ameghino recibieron la bandera para los Panamericanos

En el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) tuvo lugar la despedida oficial de las delegaciones Argentinas que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

La delegación argentina que participará de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 estará conformada por 522 atletas (247 mujeres y 275 varones) y 12 atletas de reserva, que competirán en 57 disciplinas de 37 deportes que componen el Programa de Competencias. Nuestra ciudad estará representada por los atletas Tomás Mondino y Pedro Emmert, las hermanas basquetbolistas Candela y Delfina Gentinetta, y la ciclista Natalia Vera, nacida en Santiago del Estero, pero radicada desde hace varios años en Rafaela.

Las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA) presentes en la ceremonia fueron su presidente Mario Moccia, el vicepresidente 3º Marcelo Achile, el secretario general Víctor Sergio Groupierre y la vocal 2º y subjefa de la Misión Argentina María Julia Garisoain, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales Eduardo Moyano, consejeros y presidentes de federaciones nacionales.
En representación del Estado Nacional participaron la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) Inés Arrondo. Por el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) asistió su presidente José María Valladares, también estuvieron presentes el director general del ENARD Daniel Díaz, los exsecretarios de Deportes Fernando “Pato” Galmarini y Víctor Lupo y el campeón olímpico de vela Santiago Lange, entre otros.
El acto comenzó con el ingreso de la fanfarria militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” que entonaron un popurrí de tangos, la Marcha de San Lorenzo y la Marcha de las Malvinas. Dos integrantes de granaderos le entregaron la bandera nacional a Inés Arrondo para que se la dé Marcos Moneta quien, junto a Sabrina Ameghino, encabezará el desfile la noche del 20 de octubre durante la Ceremonia de Apertura del evento multideportivo más importante del continente. Los referentes del equipo paralímpico serán Ángel Deldo y Antonella Ruiz Diaz.


Luego, la taekwondista no vidente, Agustina Araya, cantó el himno nacional vestida con su dobok, volviendo a ese en uno de los momentos más emotivos de la tarde con su bella voz.
Marcos Moneta agradeció la oportunidad de portar la insignia patria y dijo. “Es un orgullo y un sueño grande poder representar a cada uno de ustedes. Vamos a dar lo máximo y lo vamos a hacer de la mejor manera posible. Les deseo el mayor de los éxitos a cada uno de los atletas que van a ir a competir y algunos a luchar la clasificación a Paris 2024”.
“Vamos a darlo todo y más en pos de cumplir nuestros objetivos y de representar a 45 millones de argentinos. Lo que más se admira de nosotros (los atletas argentinos) es la garra, el corazón y la pasión que ponemos a la hora de competir y en todas partes del mundo nos reconocen por ello y no tengo dudas que eso va a pasar en estos Juego Panamericanos” aseveró el rugbier.
“Todos vamos unidos en una misma delegación y un mismo objetivo que es dejar la bandera lo más alto posible. Así que apoyémonos, ayudémonos y alentémonos para que cada uno se pueda desempeñar de la mejor manera en estos Juegos Panamericanos. Vaciémonos todos en cada entrenamiento y a la hora de competir. ¡Vamos Argentina, carajo!” vitoreó el abanderado del COA.

ANUNCIO DE ARRONDO
Inés Arrondo informó que “a partir de ahora atletas, entrenadores y entrenadoras que representen a nuestro país y que estén dentro del Programa de Becas de la Secretaría de Deportes de la Nación y del ENARD van a tener aportes para el sistema previsional. ¡Era una deuda histórica que tenía el Estado Argentino! Estuvimos trabajando muchísimo y queríamos compartírselo en este momento especial para el deporte argentino. Son derechos adquiridos por quienes representan a nuestro país”.