Rubiolo titular y Vivas al banco en el amistoso ante España

Michael Cheika, head coach de Los Pumas, dio a conocer la formación para el test de este sábado frente a Los Leones de España en el Cívitas Metropolitano, y allí estará como titular Pedro Rubiolo en la segunda línea, mientras que Mayco Vivas será uno de los suplentes. El partido en el estadio donde juega sus partidos como local Atlético de Madrid se iniciará a las 15.45 y marcará la despedida de Argentina rumbo a la Copa del Mundo de Francia.

Para el compromiso en la capital española, el conjunto argentino presentará varias novedades, con una formación bastante renovada. En esta función se producirá la reaparición de Tomás Cubelli, que cumplirá la función de capitán y que no viste la camiseta nacional desde el 24 de septiembre de 2022 frente a Sudáfrica, en Durban.

Cumplida la sanción disciplinaria, también regresará el tercera línea Marcos Kremer, cuya última actuación fue el 19 de noviembre de 2022 ante Escocia, en Edimburgo; lo mismo sucederá con el cordobés Juan Cruz Mallía, recientemente suspendido (tras el encuentro con los Springboks en Johannesburgo). A su vez, Nicolás Sánchez aparecerá nuevamente como apertura titular, mientras que el segunda línea cordobés Matías Alemanno, ausente en los últimos dos compromisos por una lesión en una rodilla, ya se recuperó y está disponible.

Recordemos que Mayco Vivas y Lucio Sordoni fueron convocados luego de la lesión de Nahuel Tetaz Chaparro, y en los próximos días se conocerá el elegido por Cheika para ir al Mundial.

Como árbitro se desempeñará el irlandés Andrew Brace, y la siguiente será la alineación de Los Pumas para el test-match ante España:

1. SCLAVI, Joel (11 caps)

2. CREEVY, Agustín (100 caps)

3. BELLO, Eduardo (13 caps)

4. PETTI, Guido (74 caps)

5. RUBIOLO, Pedro (4 caps)

6. BRUNI, Rodrigo (20 caps)

7. KREMER, Marcos (56 caps)

8. ISA, Facundo (46 caps)

9. CUBELLI, Tomás (capitán; 88 caps)

10. SÁNCHEZ, Nicolás (97 caps)

11. CARRERAS, Mateo (10 caps)

12. CHOCOBARES, Santiago (13 caps)

13. MORONI, Matías (73 caps)

14. ISGRÓ, Rodrigo (1 cap)

15. MALLÍA, Juan Cruz (25 caps)

SUPLENTES:

16. RUIZ, Ignacio (5 caps)

17. VIVAS, Mayco (18 caps)

18. SORDONI, Lucio (4 caps)

19. ALEMANNO, Matías (86 caps)

20. GRONDONA, Santiago (14 caps)

21. BAZÁN VÉLEZ, Lautaro (6 caps)

22. DE LA FUENTE, Jerónimo (75 caps)

23. BOGADO, Martín (1 cap)

ESPAÑA, CON APORTE ARGENTINO

El duelo entre la Argentina y Los Leones, bautizado como “The Match”, es el primer acto de las celebraciones previstas por el Centenario de la Federación Española. Miguel Velasco es el head coach del seleccionado español, y tiene como entrenador asistente al platense Valentín “Tatana” Telleriarte (ex capitán de La Plata Rugby Club entre 2004 y 2008). El plantel ibérico está concentrado desde el 12 de agosto en la localidad de Guadalajara, y entre los convocados para este encuentro con Los Pumas hay varios jugadores con raíces argentina; seis de ellos estarán en la formación inicial, y otros dos estarán como reservas.

El capitán es el back bahiense Federico Casteglioni, surgido en Club Argentino, mientras que también serán titulares el octavo Facundo Domínguez (de Olivos RC y que jugó con Los Pumitas el Mundial 2016), el medio-scrum santafecino Estanislao Bay (formado en CRAI), los centros Gonzalo López Bontempo ((nació en nuestro país, pero se inició en Rugby Alcalá) e Iñaki Mateu (nació en Tucumán, pero se formó en Alcobendas) y el wing paranaense Martiniano Cian (de Club Tilcara).

Como suplentes se ubicarán el hooker Santiago Ovejero (de Tucumán Rugby y que juega en Stade Niçois, del Federale 1 francés) y el apertura Bautista Güemes (CUBA). Sobre Güemes se puede decir que, luego de seis temporadas en Barcelona acaba de incorporarse al club valenciano Les Abelles, fue campeón con CUBA del Top 12 de la URBA de 2013 junto con Matías Moroni.

No fueron incluidos dentro de los 23, aunque sí participaron de la preparación previa a este partido: Joaquín Domínguez (pilar del CASI) y el apertura Santiago Ortega (empezó en Deportiva Francesa y luego pasó por el CASI).

La formación de Los Leones para el choque con Los Pumas será asÍ:

1. FUTEAU, Thierry

2. MIEJIMOLLE, Pablo

3. ABOITIZ, Bittor

4. GUILLAUME, Lucas

5. SUÁREZ, Alejandro

6. FOULDS, Matt

7. PICHARDIE, Mario

8. DOMÍNGUEZ, Facundo

9. BAY, Estanislao

10. VINUESA, Gonzalo Vinuesa

11. CASTEGLIONI, Federico (capitán)

12. LÓPEZ BONTEMPO, Gonzalo

13. MATEU, Iñaki

14. CIAN, Martiniano

15. BELL, John-Wessel

SUPLENTES:

16. OVEJERO, Santiago

17. CALZÓN, Raúl

18. SANTAMARÍA, Lucas

19. NIETO, Raphael

20. SÁNCHEZ, Víctor

21. IRUSTA, Ike

22. GÜEMES, Bautista

23. JORBÁ, Jordi

En lo que va de la temporada, Los Leones disputaron cinco partidos (cosechó dos éxitos y tres derrotas), y en su última actuación perdieron en Badajoz frente a Rumania por 31-25, en el duelo por el tercer puesto del Rugby Europe Championship. Antes de ese compromiso, el equipo ibérico cayó en las semifinales frente a Portugal (27-10). En la etapa clasificatoria de dicho torneo, el seleccionado español superó a Holanda y Alemania, y perdió con Georgia. En la temporada anterior (2022), España finalizó en el segundo lugar del Rugby Europe Championship, detrás de Georgia.

Info: prensa UAR.