El resultado de las elecciones produjo un cimbronazo en el ciclismo de San Juan

No caben dudas que San Juan es la provincia que vive con más pasión el ciclismo en Argentina. Hace pocos días fue escenario del Panamericano de Pista, el nuevo velódromo techado será escenario del Mundial en 2025, tiene equipos que participan a nivel internacional y además organiza una Vuelta de prestigio en el verano. Pero los resultados de las elecciones del domingo pasado generaron en el plano deportivo una marcada incertidumbre.

La Agrupación Virgen de Fátima emitió un comunicado en el que confirma que “después de más de 25 años de dedicación y pasión en el ciclismo, nos vemos obligados a despedirnos del equipo continental Virgen de Fátima”. De esta manera el equipo Piquetero, uno de los más importantes del ciclismo sanjuanino y que varias veces se coronó campeón de ruta, comenzó a disolverse.
El motivo de la disolución del equipo es la falta de recursos económicos, en un momento financiero delicado.
“Lamentablemente, enfrentamos circunstancias adversas que nos han llevado a tomar esta difícil decisión. A pesar de nuestros esfuerzos incansables y la pasión desbordante de todos los involucrados, mantener un equipo de esta envergadura requiere una inversión considerable de recursos financieros y logísticos”.
A solo cinco días de las elecciones del domingo pasado, en las que Marcelo Orrego se impuso como nuevo gobernador de San Juan, siguen sumando eventos o agrupaciones relacionadas con el deporte que dejarán la actividad. Este jueves se supo que el equipo de ciclismo Gremios por el Deporte dejará de ser continental y que además achicará su estructura.
Esto implica que la conducción del equipo debe afrontar los gastos de sueldo y seguros de 17 trabajadores, incluyendo a una decena de ciclistas y a los técnicos. Según Rolando Manzanelli (Secretario General del Gremio), esta es una erogación que el equipo no podrá sostener, por eso esperan que al dejar de ser continental los gastos se reduzcan considerablemente.
Pero esto no es todo, porque según contó el gremialista, ya habló con el capitán del equipo, el ciclista Laureano Rosas, y se comenzó a pensar en achicar la estructura total del equipo. Todo esto con el objetivo de llegar a cerrar la ecuación económica de la agrupación.
Manzanelli evitó dar precisiones sobre cuánto aportaba el actual Gobierno para que el equipo funcione, pero explicó que la gestión a cargo del secretario de Deportes, Jorge Chica, los ayudaba con los viajes al exterior, los asesoraba en las tramitaciones ante organismos internacionales y «aportaba mucho» a la logística del equipo, de acuerdo alo publicado por Diario Huarpe de San Juan.

PELIGRA LA VUELTA DE SAN JUAN

El cambio de gobierno después del 10 de diciembre obliga a reacomodar el esquema de eventos que se tenían previstos: la Vuelta a San Juan es una de ellas.
El secretario de Estado de Deportes, Jorge “Coqui” Chica dijo que hay tiempo hasta septiembre de inscribir el evento en la Unión Ciclística Internacional para que se concrete, mencionó Diario de Cuyo.
“Tiene un tiempo de inscripción, seguramente hay situaciones que el nuevo gobierno debe blanquear. No soy yo quien debe definirlo. Nosotros pedimos que nos den tiempo para la inscripción sino se pierde la categoría en el calendario internacional”, manifestó el funcionario a radio Sarmiento.
Respecto a los eventos venideros, Chica dijo que el mundial U19 de vóley, del 2 al 11 de agosto próximo, y el Six Days, previsto para noviembre, hasta el momento siguen en pie, pero aclaró que se trata de eventos privados. “Ayer hablamos con ellos y va en buena vía, aunque todavía hay situaciones por resolver”, reconoció y aclaró que su área sólo acompaña con la organización, pero no es sponsor.
Está descartado oficialmente, el partido de eliminatorias Sudamericanas que se esperaba llegara en noviembre al estadio del Bicentenario (que no había sido confirmado, pero era una firme posibilidad) y el Superbike, que estaba pactado del 13 al 15 de octubre en el Circuito Internacional San Juan Villicum.
El Turismo Carretera se correrá el domingo 23 de julio en el Circuito San Juan Villicum y el TC2000, en noviembre, en El Zonda, pero no la fecha de coronación, en diciembre.