Los Pumas 7s cerraron una temporada inolvidable

El equipo nacional se consagró campeón por primera vez en la historia en el Seven de Londres, al superar en la definición a Fiji por 35-14. Esta conquista de la medalla de oro es la tercera en el WRSS y la sexta presea de la temporada, máxima cosecha desde la creación el circuito mundial a fines de 1999. Una campaña memorable, la mejor de todos los tiempos. Además, hay que indicar que los argentinos se midieron en dos oportunidades durante el torneo londinense y en ambos choques les marcaron un total de 75 puntos; incluso, el éxito en la etapa eliminatoria igualó el récord como el éxito más holgado de la historia, con 28 tantos de diferencia.

Con esta consagración, el seleccionado argentino terminó en el segundo puesto del ranking mundial, con 179 puntos, y es la mejor ubicación alcanzada en la historia. El campeón de la temporada fue Nueva Zelanda, que en Londres cayó en el encuentro por la medalla de bronce con Samoa por 19-24.

La gran final empezó cuesta arriba para Los Pumas 7´s, ya que Fiji golpeó primero con el try de Filipe Sauturaga y la conversión de Waisea Nacuqu (0-7 abajo). Pero el panorama cambió tras la tarjeta roja a Josese Batirerega (tackle peligroso a Luciano González), y con un hombre de más todo fue diferente. El conjunto argentino aprovechó sin vacilaciones del hombre de más, y llegó al intervalo en ventaja por 14-7 (tries de Germán Schulz y Marcos Moneta). En el segundo tiempo, los fijianos sorprendieron con otras conquista de Filipe Sauturaga y la conversión de Nacuqu para igualar 14-14. La fortaleza mental, y el hombre de más, iban a jugar en favor del combinado argentino, que aprovechó los espacios para apoyar tres tries más y así quedarse con la corona por primera vez en la capital inglesa. La Catedral del rugby mundial vibró con la jerarquía de Los Pumas 7’s.

Para el encuentro decisivo, la Argentina formó con los siguientes jugadores: Germán Schulz, Santiago Álvarez Fourcade (capitán), Luciano González, Joaquín Pellandini, Rodrigo Isgró y Marcos Moneta; luego ingresaron: Agustín Fraga, Tobías Wade, Tomás Elizalde y Alejo Lavayén. No actuó Matteo Graziano. Los tries los apoyaron Marcos Moneta (2), Rodrigo Isgró (2) y Germán Schulz; las conversiones fueron acertadas por Santiago Vera Feld (4) y Marcos Moneta.

Con su try en la final, Marcos Moneta alcanzó el centenar de conquistas en el World Rugby Sevens Series y, con 47 tries, terminó como el segundo máximo anotador de la temporada 2022/23, detrás del samoano Vaa Apelu Maliko, que llegó a los 50 tries. Vale indicar que Moneta debutó en el WRSS en el  Seven de Hong Kong 2019 ante Fiji, y también marcó un try en su bautismo.

El camino de Los Pumas 7’s en el Seven de Londres hacia lo más alto del podio fue el siguiente:

Argentina 43 vs Japón 12 (Grupo B)

Argentina 40 vs Fiji 12 (Grupo B)

Argentina 12 vs Irlanda 14 (Grupo B)

Argentina 28 vs Irlanda 14 (cuartos de final por el Oro)

Argentina 10 vs Samoa 7 (semifinales por el Oro)

Argentina 35 vs Fiji 14 (final por el Oro)

El ranking mundial de la temporada 2022/2023 del World Rugby Sevens Series quedó así:

Nueva Zelanda             200 puntos

Argentina                     179 puntos

Fiji                               156 puntos

Francia                         151 puntos

Australia                      133 puntos

Samoa                         132 puntos

Sudáfrica                      120 puntos

Irlanda                         114 puntos