Castellano y Perotti participaron de la inauguración de la Residencia Celeste

“Aquí está el sueño de 36 chicos, pero detrás de esos sueños están sus familias, el proceso de desarraigo. Y para una familia que vive en cualquier punto del país, saber que su hijo está viviendo en un lugar y en un predio como este, sabiendo que tiene un colectivo para ir y volver a la escuela todos los días, da mucha tranquilidad”, valoró el intendente Luis Castellano en la inauguración de la “Residencia Celeste” perteneciente a la Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela.
La nueva instalación se construyó en el predio «Tito» Bartomioli, ubicado en las instalaciones del Autódromo Ciudad de Rafaela. Allí, futbolistas juveniles oriundos de otras localidades del país tendrán su estadía mientras entrenan y estudian.
Es importante recordar que Atlético de Rafaela alquiló más de 20 años distintos inmuebles para sus jugadores juveniles.
La casa propia
En el acto inaugural estuvo encabezado por el presidente de Atlético de Rafaela, Silvio Fontanini, quien estuvo acompañado por el gobernador Omar Perotti; el intendente Luis Castellano; el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia; el senador Alcides Calvo;  funcionarios provinciales y municipales; dirigentes de clubes y deportistas de la institución.
La Residencia Celeste cuenta con un total de 270 metros cuadrados y está ubicada en el sector lindante a los vestuarios de la pileta del predio. La misma fue financiada con fondos de la institución y el aporte solidario de socios y deportistas.
En su interior cuenta con nueve habitaciones cuádruples y una simple para el encargado, además de comedor, cocina, vestuarios y baños. También tiene acceso a internet y una sala exclusiva para estudiar.
Del sueño a la realidad
“Es la primera vez que un presidente de AFA en ejercicio se acerca y se apersona a Rafaela. La presencia de Claudio Tapia no es casualidad; notifica el apoyo que recibimos.  Y cada vez que hablamos nos repite hasta el cansancio, inviertan en las inferiores, inviertan en juveniles, porque ahí está el futuro del fútbol”, afirmó Silvio Fontanini al dar la bienvenida.
Asimismo, el Presidente de Atlético sostuvo que “el ADN de los rafaelinos, de los atletiquenses, es ser soñadores, trabajadores” y esta inauguración demuestra que “llevamos el sueño a la realidad”.
“Esto que inauguramos es ladrillo y corazón, es chapa y esfuerzo, es vidrio y sentimiento. Acá está el esfuerzo de muchísima gente, de todos los que lo soñaron y trabajaron para lograrlo”, describió Fontanini, quien manifestó: “Llegamos a Primera y vamos a volver. El fututo está en los chicos que se van perfeccionando y esta Residencia demuestra la importancia de todos ellos”.
Desarrollo personal y deportivo
“Silvio (Fontanini) nombró muchas veces la palabra sueño, y como Intendente me siento orgulloso del enorme esfuerzo que hacen en este club, no solo para el fútbol, sino para muchas otras actividades”, sostuvo Luis Castellano.
Luego, el Intendente manifestó: “No quiero olvidarme que en el peor momento que pasamos en pandemia, fue este club el que nos abrió las puertas para hacer en su estadio de básquet un lugar de aislamiento”.
Por otra parte, recordó que “hace dos meses atrás hemos firmado un convenio para poder poner un ómnibus urbano para que todos puedan ir y volver a la escuela. Y eso es clave en el desarrollo deportivo y fundamentalmente en el desarrollo personal, y todos sabemos que si no hay desarrollo personal, es difícil conseguir un desarrollo deportivo”.
La función social
“El campeonato de los dirigentes es este, cuando pasen los años y los dirigentes, las obras quedarán y obras que son muy simbólicas e importantes en la vida del fútbol”, reconoció Claudio Tapia.
Además, agregó que “muchos chicos van a tener la posibilidad de estar acá, de vivir el fútbol desde el corazón de esta institución, de formarse, de estar acompañados por quienes están a cargo y tienen una enorme responsabilidad, la de formar y la de hacer mejores deportistas y antes que eso, buenas personas”.
“Cuando hablamos de la función social que tienen los clubes, es esta: la de abrir sus puertas, la de darle una calidad de vida diferente y valores”, remarcó el Presidente de AFA, quien añadió que “luego de una gran administración y de una gran gestión, vienen los logros deportivos. El fortalecimiento institucional y edilicio traen aparejados los logros deportivos”.
Antes del corte de cintas que dejó inaugurada la “Residencia Celeste”, Omar Perotti agradeció “a Claudio Tapia por valorar el interior, los clubes del interior, con esa mirada federal que necesitamos enriquecer día a día en todos los frentes”.
El Gobernador agradeció también al club “por sumar esta infraestructura al deporte de la provincia, para un proyecto de largo plazo, de largo aliento y tan necesario y estratégico para el fútbol argentino, para la Argentina”; al tiempo que destacó que “este centro tiene todas las condiciones y todas las posibilidades para nutrir de los mejores valores y de generar las mejores expectativas”.
“A quienes nos toca, circunstancialmente, tener responsabilidades de conducción, tenemos que hacer las cosas mejor y entregarlas de la mejor manera. Esta es la forma en la que podemos crecer como sociedad, en cada una de las circunstancias de la vida y en las instituciones que integremos”.
En este sentido, manifestó su “deseo que el club siga creciendo, de que sigan consolidando su participación en la AFA, en todos los niveles, y seguramente los resultados seguirán llegando, con una buena administración, el crecimiento en la infraestructura, y ser el cobijo de muchos sueños y de la formación de personas, que es lo más importante”.
Por último, Perotti agradeció a “todos los clubes que durante la pandemia pusieron a disposición su infraestructura y su colaboración: «Estamos tratando, en nuestra medida, de retribuir esa generosidad y también de acompañar, ese momento duro que todos vivieron, también en lo económico”. Resaltó “la colaboración y el acompañamiento para realizar una edición de la Copa Santa Fe; una movilización deportiva, en todo el territorio de la provincia, que, sin el acompañamiento de la Liga, de ustedes, no sería posible”.
“Todo el acompañamiento estará para este centro. Creo que tiene todas las condiciones, toda la posibilidad de una región que va a nutrir de los mejores valores y generar las mejores expectativas para saber que se los está mirando, que se los está considerando», concluyó.
Centro de entrenamiento de Selecciones en Rafaela
Claudio Tapia anticipó que “desde la AFA estamos pensando y viendo, desde este lugar, desde este centro, poder tener un centro de desarrollo que acompañe el crecimiento de nuestras selecciones juveniles, por sobre todas las cosas, para poder darle a los chicos la posibilidad de que sientan y se vean más cerca de nuestra selección”.
Asimismo, tendrán un sentido más de arraigo, “más de querer a la camiseta nacional y que sientan que defenderla a lo largo de su carrera deportiva es defender no solo a sus colores, no solo a su provincia sino también al fútbol argentino”.